Presenta Consejo Consultivo para “Garantizar el derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia” informe de acciones

0
195

Durante la 11ª Sesión del Consejo Consultivo para “Garantizar el derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, se rindió un informe de las acciones enfocadas a la atención integral de la violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes.

La sesión de trabajo estuvo presidida por la alcaldesa Karla Burguete Torrestiana, en donde se presentó una investigación sobre los métodos de reintegración a la sociedad para mujeres de 21 a 25 años, implementada por la egresada de la Licenciatura de Trabajo Social, Airam Guadalupe Pérez Magdaleno.

Gelitzli Pacheco Montero, secretaria para la Igualdad de Las Mujeres del ayuntamiento tuxtleco, destacó este trabajo de investigación y valoró que los estudiantes de trabajo social se interesen en este tema, señalando que es muy importante que los estudiantes y jóvenes tengan esta perspectiva de género para atender a las mujeres. “Es una gran aportación y seguiremos trabajando con ella” aseveró.

Por su parte, Carlos Zavaleta Castillejos, Coordinador de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública, informó los trabajos coordinados que se establecen con diversas dependencias y con la población para la atención y prevención de la violencia hacia las mujeres.

En este sentido, informó que del 25 de julio al 23 de agosto, la Unidad Especializada para la Atención de la Violencia de Género (UNEVIG), ha fortalecido patrullajes preventivos en 250 colonias, consideradas dentro del diagnóstico de alta incidencia de violencia hacia las mujeres, en atención a la Alerta de Violencia de Género.

De acuerdo a los datos estadísticos presentados, se han presentado 472 auxilios por violencia familiar, 48 personas ingresadas al Centro de Faltas Administrativas, 17 traslados para inicio de Proceso, 3 acompañamientos a mujeres, 6 traslados al Módulo de Atención Inmediata y 3 puestas a disposición.

En materia preventiva, dicha coordinación ha realizado actividades de difusión mediante entrega de cuadernillos interactivos para niñas y niños con el tema de prevención de Abuso Sexual Infantil, trípticos informativos sobre violencia de género, cine preventivo, entrega de guía pfreventivos con temas de igualdad para niñas y niños y calcas informativas en locales comerciales con el tema de Violencia de Género.

Por su parte, la secretaria para la Igualdad de las Mujeres, Gelitzly Pacheco Montero, presentó el Informe Preliminar del arranque del programa de fortalecimiento del MAI, en donde destacó para este mismo periodo, la atención a 11 casos de mujeres, dando a conocer la ampliación de horarios de atención y aclarando que a través de la UNEVIG, del 072 y la aplicación #TuxSinAcoso se atienden las 24 horas del día y se brinda atención inmediata.

Finalmente, la directora de Planeación y Proyectos de esta Secretaría, Tzeltzin Esmeralda García Alonso, presentó los resultados de la capacidad de atención de esta dependencia, mientras que José Eleazar Esponda Cáceres, Vocero oficial de Inclusión de la Diversidad Sexual Chiapas, presentó la agenda Política como resultados de los trabajos de la comunidad LGBTTTI+, principalmente mujeres.

Deja un comentario