Chiapas, el estado con más presupuesto para el Bienestar: AMLO

0
350
  • Se destinan más de 30 mil millones en programas para la entidad.
  • El Jefe del Ejecutivo Federal anunció que para 2024 se duplicará el monto de las pensiones de Adultos Mayores.

 

Karla García/Bitácora Sur

 

Tuxtla Gutiérrez. –  El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a la ciudad de Comitán de Domínguez, como parte de su gira de trabajo en Chiapas, destacó que la entidad es el estado de la República con más presupuesto de programas Bienestar, pues este año se destinaron 33 mil 981 millones de pesos de la federación.

“En Chiapas hay un millón 351 mil viviendas y se apoya a un millón 530 mil beneficiarios o personas; es decir, en casi en todos los hogares de Chiapas llega por lo menos un programa de Bienestar o se obtiene un ingreso que proviene del presupuesto público. En suma, Chiapas es el estado de la república con más presupuesto para el bienestar”; aseguró López Obrador.

Al inicio de su discurso, luego de develar la placa conmemorativa del Bicentenario de la Independencia de Chiapas de la Corona Española junto al Gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, el mandatario federal señaló en su discurso que la Cuarta Transformación tiene el deber de atender a los más necesitados, en especial en Chiapas, pues la justicia social en la entidad es una asignatura pendiente para este gobierno.

 

«Al gobierno le corresponde pagar una deuda de justicia con el pueblo de Chiapas, en especial con los indígenas y los marginados del campo y de la ciudad”, expresó López Obrador.

 

Informó que, en Chiapas, el gobierno federal beneficia con pensiones a 301 mil 408 adultos mayores, con lo cual anunció que para enero de 2024 recibirán “el doble de lo que reciben en la actualidad adultos mayores”.

En este sentido, hizo un paréntesis al anunciar que “con el apoyo de legisladores federales se logró elevar a rango constitucional el derecho a la pensión de adultos mayores, el derecho a la pensión para niñas y niños con discapacidad, el derecho recibir una beca para estudiar , el derecho a recibir atención médica y medicamentos gratuitos y, hay un transitorio en la constitución, que nunca puede ser menos el presupuesto para garantizar estos cuatro derechos, elevar estos derechos a rango constitucional es un gran avance porque quien esté en el gobierno tendrá que cumplir este mandato”; dijo el mandatario de la nación.

 

 

Asimismo, 4 mil 049 niñas y niños reciben pensión por discapacidad, 675 mil 241 becas a estudiantes de familias pobres, 349 mil 817 campesinos y pescadores reciben apoyos económicos de manera directa, y 80 mil sembradores reciben un jornal para cultivar sus parcelas, “sean ejidos o pequeñas propiedades sembrando árboles frutales o maderables”.

Agregó que 30 mil 071 jóvenes trabajan como aprendices, y se han entregado 20 mil 342 créditos a la palabra a pequeños comerciantes durante la pandemia, sobre todo el año pasado “para que resistieran la crisis que produjo la pandemia”.

En cuanto a apoyos, indicó que se han repartido o construido 6 mil 6 336 viviendas y entregado enceres domésticos a 26 mil familias que fueron afectadas por las inundaciones, además de reconstrucción de carreteras.

 

 

Señaló que la frontera Sur, igual que la frontera norte, tiene un trato especial en el pago de contribuciones, pues los municipios de la franja fronteriza de Chiapas con Guatemala pagan la mitad del Impuesto al Valor Agregado (IVA); es decir, el ocho por ciento y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) se redujo al 20 por ciento.

 

Para que los chiapanecos reciban estos apoyos, informó que se construyen 199 sucursales del Banco del Bienestar en la entidad “para que la gente no tenga que trasladarse mucho para obtener lo que por justicia y derecho les corresponde”.

 

Como parte de los apoyos destinados a la entidad chiapaneca, afirmó que hasta ahora se ha entregado de manera directa presupuesto para el mantenimiento de 8 mil 260 escuelas a las sociedades de padres y madres de familia, “reciben desde la federación lo que le corresponde a cada plantel educativo y deciden qué hacer con ese presupuesto”, señaló; además de crear 13 universidades públicas.

López Obrador reveló que, en Chiapas, como parte de la obra del Tren Maya, se modernizarán las líneas férreas de Palenque a Coatzacoalcos; así como el ferrocarril de Ixtepec a Tapachula, cuyos trenes serán de carga y de pasaje.

Al finalizar su discurso, resaltó; “falta todavía mucho por hacer en beneficio del pueblo de Chiapas, por eso mi compromiso en esta fecha histórica, aquí en Comitán, es seguir gobernando por el bien de los chiapanecos a quienes nunca, nunca les fallaré, tengo convicciones, tengo palabra y sostengo, quiero mucho a Chiapas y amor con amor se paga”.

 

Deja un comentario