Congreso debe ser más empático con los temas de las mujeres: Burelo Melgar

0
350
  • Nueva legislatura debe retomar los temas pendientes

 

Alfredo Pacheco/Bitácora Sur

 

Tuxtla Gutiérrez. Alerta de género, leyes a favor del aborto, representación de mujeres indígenas en la política y mayores recursos para los estados a favor de leyes de género son algunos pendientes que la anterior legislatura dejó y las cuales debe de retomar la LXVIII Legislatura del Congreso del Estado, María Enriqueta Burelo Melgar, política y activista mejor conocida como “Queta Burelo”.

 

Señaló que los legisladores dejaron pendientes temas de gran importancia para las mujeres que ya se han tocado a nivel nacional, las cuales se relacionan con el ejercicio de los derechos humanos y políticos de las mujeres.

 

Respecto a la alerta de género, precisó que esta debe sufrir una reestructura a fondo y también para que los estados tengan más recursos y que sea más eficiente en su implementación.

 

“Creo que también habrá otros temas ahí pendientes, porque cada nueva generación tiene nuevas necesidades que hay que atender, como el tema de representación de las mujeres indígenas, por ejemplo” dijo Burelo Melgar.

 

Sobre la nueva legislatura, dijo que a partir de que se dio la paridad de las mujeres, se renuevan las esperanzas de que las diputadas, ahora que son más en el Congreso, sean también más empáticas con los temas de las mujeres.

 

“Queremos mujeres que sean nuestra voz en el congreso y que escuchen nuestras demandas, y sobre todo, que abran el congreso hacia la sociedad civil”, sentenció María Enriqueta.

 

Sobre la violencia política en razón de género, expuso que para evitar que se dieran más casos como los de los municipios de Teopisca, Bochil ó Soyaló e incluso el de capital chiapaneca en donde se violentó a la alcaldesa interina Karla Burguete Torrestiana, las nuevas diputadas deben acompañar a las nuevas funcionarias como síndicas y regidoras.

 

Al finalizar, resaltó que la impunidad en materia de género se reducirá en la medida que las instituciones asuman su papel y dictaminen las sanciones correspondientes a los funcionarios que violenten los derechos de las mujeres, a quienes deben inscribir en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS).

Deja un comentario