Realizarán en Tuxtla Gutiérrez el tercer “Festival Cultural del Mundo Zoque: El Mequé

0
217

•          Del 25 al 29 de octubre

Con el objetivo de preservar, fomentar y difundir las tradiciones y costumbres zoques que dan identidad y cohesión social en la capital chiapaneca, El Instituto de Arte y Cultura de Tuxtla Gutiérrez, invitó al tercer “Festival Cultural del Mundo Zoque: El Mequé” el cual se realizará del 25 al 29 de octubre.

En este sentido, el titular del ITAC, Marco Orozco Zuarth, detalló que, este festival busca generar un encuentro entre la autoridad constitucional y la tradicional, refrendando el respeto y el apoyo a las tradiciones capitalinas.

Dijo que, dentro del marco de las festividades, se hará entrega del “Joyostoc”, denominado así al bastón de mando a cargo de la Mayordomía Zoque de Tuxtla, al presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, como símbolo de reconocimiento de autoridad, fraternidad y solidaridad.

Asimismo, Orozco Zuarth, destacó que, en el festival se reunirán 4 municipios que conforman los pueblos del mundo Zoque: Copainalá, Coapilla, Ocotepec y Tuxtla Gutiérrez; los cuales se presentarán con expresiones zoques de danza tradicional, herbolaria, folclor, música y artesanías.

Del mismo modo, Socorro Trejo Sirvent, detalló que, se presentarán cuatro libros durante las festividades del Mequé; Voz y pensamiento del poeta zoque tomo 2; Flores Hechas; la Compilación “Mundo Zoque”; y Sabores de México, Sabores de Chiapas. Así como la conferencia con especialistas “del constumbre” de la familia zoqueana, por el doctor Laureano Reyes, el doctor Jaime Arias, la doctora Cecilia Montoya y el licenciado Jorge Alejandro Sánchez Flores.

Finalmente, las autoridades del ITAC dijeron que durante las festividades se podrá disfrutar de talleres de bordado zoque, elaboración de tambor, gastronomía, elaboración de joyonaqués y artesanías con una pareja zoque, los cuales serán impartidos en el Centro Cultural Rosario Castellanos de la colonia 24 de Junio, el Rincón del Arte Carlos Frey, la Calzada de las Personas Ilustres, la Casa de la Cultura Manuel de Mier y Terán, y la Casa de la Cultura Luis Alaminos Guerrero.

Cabe destacar que, parte de las actividades podrán ser presenciales en la Casa de la Cultura Luis Alaminos y Palacio Municipal y algunas otras mediante transmisiones en redes sociales.

Deja un comentario