Tuxtla, sede de Reunión Nacional de Comités de Atención a Especies Exóticas e Invasoras

0
436

Desde el Parque Nacional Cañón del Sumidero, el presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, dio la bienvenida a representantes de diversos estados del país a la reunión Nacional de Comités de Atención a Especies Exóticas e Invasoras, organizada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

El encuentro reunió a más de 40 comités provenientes desde el norte al sureste de la república mexicana, cuyo objetivo fue generar un espacio para que los representantes de los Comités de las diversas Áreas Naturales Protegidas intercambien ideas y experiencias, que les permita enriquecer sus conocimientos sobre las estrategias de atención a especies exóticas e invasoras implementadas en diversas regiones del país.

El alcalde tuxtleco, manifestó su satisfacción de que nuestro emblemático Cañón del Sumidero haya sido sede de este importante Congreso, ya que además de promover acciones para la conservación de nuestra biodiversidad, también se promueve a nuestras riquezas naturales para que más personas acudan a visitarlas.

En este contexto, aprovechó la ocasión para exponer los esfuerzos que el Ayuntamiento tuxtleco ha realizado para el cuidado del medio ambiente y la conservación del área natural Protegida Cañón del Sumidero, como son acciones de reforestación y programas de limpieza permanente que han contribuido a disminuir sustancialmente la presencia de basura en la zona del río Grijalva.

Por ello, convocó a para que a través de la Junta Intermunicipal para la Cuenca del Cañón del Sumidero se fortalezcan acciones de conservación de esta emblemática reserva natural del estado de Chiapas, protegiendo con ello una rica diversidad de especies que habitan en este ecosistema.

Por su parte, el Director Regional Sur-Sureste de las Áreas Naturales Protegidas, Adrián Méndez Barrera, destacó que este tipo de encuentros fortalece la participación social, en donde la propia sociedad se capacita con sus propias experiencias y son la muestra de que juntos, sociedad y gobierno, se puede avanzar en muchos aspectos relacionados con la conservación de las áreas naturales, como el trabajo con las especies exóticas invasoras, las cuales representan la tercera causa de desaparición de biodiversidad del planeta.

Las especies exóticas son aquellas que viven en otro lado. Que por ignorancia, productividad o gusto las trasladamos a un ecosistema que no es su ecosistema y que se reproducen descontroladamente hasta que desplazan especies nativas y a veces desplazándolas para siempre, provocando con ello extinción de especies de flora y fauna nativa.

Por ello dijo que esta reunión es para discutir, analizar y compartir experiencias sobre las acciones que se implementan en otras áreas naturales del país.

Deja un comentario