El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez iniciará el Plan Operativo de Día de Muertos a partir de este sábado 30 de octubre, con la instalación del Puesto de Mando en los Panteones municipales, en donde participan instituciones de los tres órdenes de gobierno, grupos voluntarios y de emergencia, a través del Sistema Municipal de Protección Civil.

Dentro de las acciones preventivas se contempla la instalación de filtros en los principales accesos, en cumplimiento a las disposiciones sanitarias de salud por Covid-19, por lo que los visitantes deberán respetar todas las recomendaciones, preferentemente evitar llevar a menores de edad.

Elizabeth Hernández Borges, secretaria de Protección Civil Municipal, informó que para estos días se aplicarán cierres en las principales vialidades de acceso del Panteón San Marcos, Panteón Viejo y Panteón Ejidal de Plan de Ayala, por lo que exhortan a los automovilistas y visitantes a utilizar las rutas alternas.

Informó que con este mismo objetivo la Secretaría de Salud Municipal implementará Ley Seca para un perímetro razonable a los panteones, con el propósito de prevenir todo tipo de incidentes.

En este sentido, el Ayuntamiento capitalino emitió diversas recomendaciones generales para celebrar con tranquilidad y responsabilidad el tradicional Día de Muertos, siendo el primero de ellos que se celebre en casa. En caso de asistir, preferentemente acudir unos días antes para evitar aglomeraciones en los días principales de los festejos, toda vez que aun cuando estamos en semáforo verde es importante continuar con todas las recomendaciones de las autoridades de salud.

También se exhorta a colaborar para evitar la proliferación de mosquitos transmisores del dengue, zika y chikungunya, mediante la limpieza de las tumbas de nuestros seres queridos, depositar la basura en los contenedores, utilizar arena húmeda en vez de agua para los floreros, tirar todo tipo de objetos que almacenen agua y aplicarse repelente contra mosquitos.

Finalmente, queda prohibido introducir armas punzocortantes y bebidas alcohólicas para evitar accidentes que pudieran empañar estas celebraciones tradicionales.

Deja un comentario