Finaliza Festival del 28 aniversario del Parque de la Marimba con presentación de obra escrita por Roberto López Moreno

0
243

Con la presentación del libro “La Marimba: Entre el Invento y el Origen” de Roberto López Moreno y actividades culturales, finalizó la cartelera correspondiente al Vigésimo octavo aniversario del Parque Jardín de la Marimba y el festival en su honor, en donde, además, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, otorgó un merecido reconocimiento al escritor.

En este sentido, el director del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, Marco Orozco Zuarth, destacó que el 28 aniversario fue un festival que tuvo como característica especial que la gente viviera el parque de nueva cuenta, además de que fue el anuncio del reinicio de actividades y audiciones para marimbas del parque en sus actividades, que serán como hasta antes de la pandemia y con la implementación de medidas sanitarias para los visitantes.

Marco Antonio Orozco Zuarth, dijo que, la celebración del 28 aniversario del Parque Jardín de la Marimba fue una celebración que descentralizó, llevando las actividades y la alegría a espacios culturales en Terán, 24 de Junio y Rincón del Arte Carlos Frey. Agradeció a todos los participantes y especial a la Secretaría de Cultura federal que otorgó apoyo económico a través del PROFEST.

En este sentido, y como parte de la presentación del libro “La Marimba: Entre el Invento y el Origen” de Roberto López Moreno, la maestra Flor Mendoza Quino brindó una biografía del autor y algunos comentarios referente a la obra, tales como que nació en Huixtla, el 11 de agosto de 1942, es poeta, narrador y ensayista y ha sido profesor de la Escuela Carlos Septién García y la FES Acatlán, UNAM; colaborador de los programas radiofónicos “Buenos Días Noticia” en Radio ABC Internacional y “Una Voz en la Tarde” XEDF; conductor, junto con Manuel Gutiérrez Oropeza, de los programas “Tiempo al Tiempo” en Radio Educación y “Oye mi Canción” de XEB; colaborador de El Financiero, El Universal, Excélsior, Novedades, y Unomásuno. Además, de Premio de Cuento Tomás Martínez 1969 por “A la hora del rosario”; Premio de Poesía Rodulfo Figueroa 1974 por “En el sur de la nostalgia”; y Premio del Concurso de Poesía Infantil La Edad de Oro 1980 y 1981, Cuba.

En su presentación Roberto López Moreno, inició el panel preguntando, con respecto a la historia de la Marimba, ¿de dónde queremos partir?, ¿de lo cierto comprobable o de las presuposiciones que se diluyen en los más remotos pasados? Lo que desató en una charla larga y extendida de cómo percibe en su obra el Origen y el Invento de la Marimba.

El maestro Roberto López Moreno es el creador de la teoría de que la marimba es una fusión de tres culturas; pero critica los estudios que sostienen la africanía de la marimba ya que niega el talento creativo de nuestros antepasados. Considera que no tiene mucho sentido la búsqueda de su origen; más bien hay que concentrarnos en el estudio y difusión de los grandes marimbistas y marimberos de Chiapas y de Centroamérica. Es especial hay que reconocer la invención de Corazón Borras y otros personajes chiapanecos.

Finalmente, el presidente Carlos Morales Vázquez, otorgó un reconocimiento a Roberto López Moreno, por su invaluable aportación a la cultura en Chiapas y por su actividad como escritor.

Deja un comentario