Protección Civil Tuxtla informó de los resultados de la Temporada de Lluvias y Ciclones 2021

0
210

Con el término de la Temporada de Lluvias y Ciclones para la capital chiapaneca este 30 de noviembre, la titular del Sistema de Protección Civil Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Elizabeth Hernández Borges, detalló sobre los resultados obtenidos para este 2021, en donde destacó que no tuvo declaratoria de emergencia ni de desastre.

Elizabeth Hernández Borges, refirió que, desde el 15 de mayo, las acciones de la dependencia se centraron en la reducción de riesgos junto a las demás dependencias, tal como lo instruyó el alcalde Carlos Morales Vázquez.

Detalló que, se realizaron acciones de desazolve para evitar inundaciones o encharcamientos, liberando al rio Sabinal, afluentes y canales pluviales de 94 mil 82 metros cúbicos de desechos y material de arrastre, así como recolectando después de las precipitaciones, 3 mil 735 metros cúbicos de escombro, piedras, tierra y ripio.

La secretaria de PC Municipal, dijo que, mediante el manejo adecuado de los residuos sólidos, hubo una disminución del 90 por ciento de basura en calles, alcantarillas y afluentes en momentos de lluvias.

Apuntó también que, se pusieron 47 señalamientos de zonas de riesgos por probables inundaciones, en donde se pidió evitar pasar escurrimientos en plena lluvia en calles, intersecciones y avenidas de la ciudad, los cuales, pese a su campaña de difusión, desafortunadamente se perdieron 3 vidas por esta práctica.

Cabe destacar que, adicional a estas acciones, Elizabeth Hernández Borges, subrayó que, de la mano con la Secretaría de Salud Municipal, se implementaron las campañas de Descacharrización y Llantatón, por las que se evitó la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades, recolectando 65 mil llantas usadas y 967 toneladas de cacharros en 485 colonias.

Asimismo, resaltó que de la mano con la Secretaría Municipal de Obras Públicas y la de Servicios Municipales, se limpió 457 alcantarillas en la ciudad, se retiró árboles secos para evitar daños a viviendas y automóviles, y se apoyó en la correcta disposición final de residuos vegetales producto de podas a árboles en domicilios particulares.

Elizabeth Hernández Borges, enfatizó que, junto a 170 Comités de Prevención y Participación Ciudadana, así como dependencias estatales, federales, asociaciones y grupos de voluntarios, se informó a la sociedad de cómo elaborar planes familiares y ubicar refugios temporales en caso de emergencias.

Finalmente, subrayó que Tuxtla Gutiérrez, no tuvo declaratoria de emergencia ni de desastre, y cuando hubo lluvias intensas, el equipo antes mencionado, se mantuvo atento y hubo acciones oportunas para evitar afectaciones.

Deja un comentario