Anuncian en Tuxtla acciones preventivas y protocolos de salud a aplicarse en celebraciones guadalupanas

0
38

Junto autoridades de la Iglesia Católica de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, dio a conocer todos los detalles respecto a las medidas sanitarias implementadas por motivo del Covid-19 en los festejos de la Virgen de Guadalupe, durante su docenario en diciembre.

En este sentido, la secretaria General del Ayuntamiento de Tuxtla, Karla Burguete, destacó que, junto a la coordinación de esfuerzos con la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, se estima aplicar protocolos como en 2020, para salvaguardar la salud de los fieles, toda vez, que respetuosos de los creyentes, es necesario aplicar medidas sanitarias para los festejos desde el día primero de diciembre hasta el día 12 de diciembre.

Por ello, el párroco de la iglesia, Juan Carlos Mendoza, destacó que, las medidas a implementar corresponden a la activación de visitas guiadas con grupos de 30 a 40 personas, con permanencia de 5 a 10 minutos, sin peregrinaciones y con previa cita apuntada en las oficinas de la parroquia.

Asimismo, apuntó que los grupos que ingresen deberán guardar la sana distancia, usar cubreboca y aplicarse alcohol en gel en las manos; del mismo modo, señaló que el horario de la iglesia será de 7 de la mañana a 9 de la noche, durante los días que comprenden del 1 al 10 de diciembre.

El párroco también subrayó que, el día 11 de diciembre la parroquia se abrirá a las 11 de la mañana y cerrará a las 8 pm, y se hará una misa de coronación a la Virgen de Guadalupe que será a puerta cerrada y transmitidas en redes sociales, a las 10:30 pm, asimismo, el día 12 de diciembre se hará la tradicional mañanita a puertas cerradas y transmitidas en redes sociales, a las 6 de la mañana y se abrirá la iglesia a las 7:30 am hasta las 9 pm.

En su intervención, las secretarias de Protección Civil Municipal y Salud Municipal, resaltaron que desde el día 10 de diciembre habrá cierres viales sobre la Avenida Central a la altura de la Sexta y Séptima Poniente, ampliando su radio de cobertura para el día 12; también refirieron que habrá Ley Seca en un perímetro de 500 metros a la redonda de la parroquia, que entrará en vigor desde el día 11 al medio día y culminará hasta el día 12 a media noche, y no se permitirá el uso de pirotecnia de grupos creyentes.

Karla Burguete abundó además que, no habrá ambulantaje ni ventas de la iglesia como medida para evitar aglomeramientos, y se estima un despliegue de elementos de PC Municipal, Estatal y Voluntarios de 200 personas, con filtros sanitarios y centro de control.

Finalmente, la secretaria General del Ayuntamiento, Karla Burguete Torrestiana, destacó el compromiso de las autoridades parroquiales de Nuestra Señora de Guadalupe, por ser un ejemplo de solidaridad y respeto por la vida.

Deja un comentario