Sorprendente aumento de casos de VIH en Tuxtla Gutiérrez

0
571
  • Incrementaron 400 por ciento los contagios en hombres y 150 por ciento en mujeres, de 2020 a 2021.

Alfredo Pacheco/Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez. En lo que va de 2021 se ha registrado un incremento considerable de contagios del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la capital chiapaneca, principalmente, en la población masculina, aseguró Alfredo Ruiz Coutiño, titular de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios del ayuntamiento tuxtleco.

De 2020 a 2021, incrementó 150 por ciento los contagios en mujeres y 400 por ciento en hombres, reveló Ruiz Coutiño.

Alfredo Ruiz Coutiño, titular de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tuxtla Gutiérrez/Foto: Alfredo Pacheco

En entrevista, destacó que son los hombres los que más se contagian del VIH y precisó que en el 2020 se registraron 87 casos femeninos por 359 masculinos, y en lo que va del 2021 se han diagnosticado 549 contagios en varones en tanto que los femeninos llegaron a 131.

Ruiz Coutiño señaló que, si bien hubo una disminución el año pasado debido a la pandemia, en lo que va del presente se ha registrado un aumento considerable, situación que preocupa a las autoridades al tratarse de un tema de salud pública que se podría complicar en un futuro y por ello realizan pruebas gratuitas.

Añadió que la detección temprana del virus es de gran importancia para que la personas inice de inmediato con su tratamiento, lo cual alargaría la esperanza de vida, tanto en tiempo como en calidad de vida en comparación a pacientes que ya se encuentren en estado avanzado.

Puntualizó que la mejor medida de protección contra el VIH es el uso correcto del preservativo, y agregó que es por ello que el ayuntamiento capitalino realiza distintos programas para la difusión de su uso correcto.

Finalmente, invitó a la ciudadanía a sumarse a la ‘Campaña de Lucha contra el VIH’ que se llevará a cabo del 1 al 3 de diciembre en las Clínicas de la Mujer Oriente y Poniente en donde se realizarán pruebas de VIH y se darán talleres sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Deja un comentario