Sistema Estatal y Municipal de Protección Civil trabajan en brechas cortafuegos

0
23

Redacción/Bitácora Sur

Como parte del plan estratégico para la reducción de riesgos en la Temporada de estiaje 2022, elementos del Sistema Estatal y Municipal de Protección Civil en Tuxtla Gutiérrez, han realizado hasta la fecha más de 2 kilómetros y medio de brechas cortafuego, así como implementado quemas controladas en ejidos de Tuxtla Gutiérrez.

En este sentido, el Director de Atención a Emergencias y Capacitación de la Secretaría de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez, informó que 1.3 kilómetros corresponden a lo realizado entre la intersección urbano-forestal de las colonias Loma Bonita a Nueva Jerusalem; el segundo corresponde a la línea entre Casas Geo y Fraccionamiento Chiapas Bicentenario, en donde se realiza 1.2 kilómetros de brecheo y división de línea negra. Ambas líneas son colindantes con el Cerro Mactumatzá.

Por otra parte, se realizaron quemas controladas en predios ubicados en los ejidos Plan de Ayala, San José Terán, Jobo, Copoya y Emiliano Zapata, aplicando los preceptos de la Norma Oficial Mexicana, que establece las especificaciones técnicas sobre los métodos de uso del fuego en terrenos forestales y agropecuarios.

Cabe destacar que la brecha cortafuego consiste en una franja que se abre entre los combustibles forestales hasta dejar expuesto el suelo mineral, con el propósito de cortar la continuidad horizontal y vertical de la vegetación, lo que contribuye al establecimiento de la línea de control en caso de la presencia de un incendio forestal.

Asimismo, las quemas controladas se aplican en terrenos exclusivamente de uso agropecuario, con la autorización de las autoridades y consiste en el uso del fuego de forma segura y planificada, manteniéndolo bajo control dentro de un área determinada. Se realizan de manera intencional, planeadas y resultan beneficiosas porque pueden ayudar a detener un incendio forestal.

Finalmente, las quemas controladas se realizan bajo permiso y supervisión de las autoridades, se notifica a los vecinos del terreno previo a realizarla y debe hacerse muy temprano, cuando el viento no sople tan fuerte.

Deja un comentario