Presenta INE propuesta de nueva distritación electoral para Chiapas

0
188
  • Se agregan dos distritos indígenas lo que incrementaría el número de diputados en el estado

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- El día de ayer el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó la primer propuesta para la nueva de Distritación electoral, tanto federal como local para Chiapas.

Cabe precisar que la distritación es el proceso en el cual se lleva a cabo el trazado de los límites geográficos de los distritos electorales del país, y que serán la base de representación para un grupo de la población.

En la propuesta del INE para la nueva distritación se modificó la distribución de los municipios y se incrementaron dos distritos indígenas en el estado, aunque a nivel general se seguirán conservando la misma cantidad de distritos tanto federales como locales.

De acuerdo a la nueva propuesta, a nivel federal, Chiapas se quedaría con 13 distritos, pero subirá de cinco a seis distritos indígenas; a nivel local también se conservarían los 24 distritos que ya existían, pero se pasaría de nueve a diez distritos indígenas locales.

Es preciso destacar que el incremento de distritos indígenas en esta propuesta de redistritación es muy importante, pues con ella se sumarían dos diputados indígenas al estado, uno federal y el otro local.

Cabe mencionar que la propuesta de redistritación que presentó el INE aún no está en firme, pues los representantes de los partidos políticos así como el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) la van a valorar y tras ellos enviarán sus observaciones.

Será luego de que los partidos y el IEPC formulen sus opiniones respecto a la ubicación de sus municipios al interior de los distritos propuestos y respecto a las propuestas de cabeceras distritales el INE realizará las adecuaciones pertinentes y deberá estar lista para el próximo 25 de mayo.

 

Deja un comentario