Podría Congreso Local nombrar nuevos Concejos Municipales para Honduras de la Sierra y Frontera Comalapa

0
166
  • La renovación sería derivada de la impugnación de las elecciones extraordinarias

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- El Congreso del Estado podría nombrar a nuevos Concejos Municipales para los municipios Honduras de la Sierra y Frontera Comalapa luego de que diversos actores politicos impugnaron las elecciones locales extraordinarias del pasado 3 de abril.

Tras no existir las condiciones en el Proceso Electoral Extraordinario 2022 (PELE 2022) para la instalación de casillas, el pueblo ha demando que se integren nuevas autoridades municipales, por lo que en las negociaciones políticas ya está sobre la mesa la integración de ellas.

Cabe destacar que habitantes de ambos municipios se han manifestado en diversas ocasiones para denunciar que los integrantes de los Concejos Municipales que asumieron el cargo el 1 de octubre del año pasado no lograron responder a los intereses de los gobernados.

En tanto el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) tiene hasta el próximo día 30 de abril para resolver los medios de impugnación y posterior a ello, los diversos actores políticos podrían acudir a la Sala Regional de Xalapa y Sala Superior de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para resolver como ultima fecha el 31 de mayo sobre los juicios interpuestos en contra de las sentencias que emita el TEECH.

Los magistrados del TEECH desahogan 12 medios de impugnación, en Frontera Comalapa de donde se presentaron 3 Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales de la Ciudadanía y en Honduras de la Sierra un Recurso de Apelación.

Es preciso señalar que el Congreso del Estado modificó el periodo de vigencia de los concejos municipales por mandato del TEECH, y concluirán sus funciones hasta el último día de mayo, los que ganaron elecciones el 3 de abril, asumen el 1 de junio, excepto en Frontera Comalapa y Honduras de la Sierra, dónde no hubo elecciones se prolongará sus funciones, aunque ya se ha señalado que ya se construyen acuerdos para la sustitución.

 

Deja un comentario