Sobre Reforma Eléctrica, colegios solo trabajan para que la energía funcione: UNCE

0
155

 

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- El ingeniero Roberto Carlo Figueroa Cerritos, presidente nacional de la Unión Nacional de Constructores Electromecánicos AC (UNCE) comentó ante los medios que la función de los colegios es hacer que la energía funcione correctamente para los ciudadanos sin importar que reforma energética este vigente.

Detalló que la Reforma Energética es más allá que un concepto de moda y del cual el ciudadano normal no está familiarizado, es una acción de regular y aplicar la ley para que funcione correctamente la ingeniería eléctrica en el país.

Figueroa Cerritos dijo que lo que se intentó a través de la reforma energética impulsada por el presidente López Obrador fue modificar algunos aspectos técnicos de cómo funciona el sistema eléctrico nacional.

Expuso que lo que sucedió entre 1992 y lo que sucedió en 2013 así como los cambios que dieron el año pasado, dieron forma a como se vierte la energía al sistema eléctrico nacional hoy en día y la manera en que los colegios que forman la parte técnica participan en ella.

Precisó que los distintos Colegios de Ingenieros son las primeras entidades que estudian las regulaciones la anterior, la nueva ó cualquier cambio que se realice a estas, puesto que la tienen que aplicar y su quehacer es adoptar el contenido de la ley de la industria eléctrica o el nombre que reciba.

El ingeniero destacó que además de las funciones administrativas de carácter general, los colegios tienen que conocer bien la ley de la industria eléctrica y los artículos constitucionales 25, 27 y 28 para luego enseñarles a los ingenieros contratistas como aplicarlos correctamente.

“Nuestra función como contratistas es ejecutar las instalaciones y las redes de acuerdo a lo que estas leyes dicen para que los ciudadanos sin necesidad de conocer estos documentos reciben el beneficio de poder prender la luz” dijo Figueroa Cerritos.

Y en lo que respecta a la parte gubernamental detalló que ella es la encargada de decidir quién puede producir o no electricidad, quien puede y como no venderla, quien puede llevarla de un lugar a otro y quien puede definir como es segura.

Dijo que son tres escenarios totalmente diferentes en el quehacer eléctrico, y que “sea cual sea la reforma energética, nuestra función es que funcione correctamente para los ciudadanos” finalizó.

 

Deja un comentario