Ansiedad y depresión, padecimientos post Covid

0
18
  • El médico Javier Sánchez detalló que no solo hay secuelas respiratorias sino también neuropsiquiátricas

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- Javier Arturo Sánchez Avendaño, coordinador estatal de los servicios médicos de Cruz Roja Mexicana delegación Chiapas, comentó en entrevista que además de las secuelas respiratorias, la ansiedad y depresión se manifiestan en muchos casos como padecimientos post covid.

Señaló que en algunos casos no solo quedaron secuelas respiratorias, sino también secuelas neuropsiquiátricas, lo que es una situación que llama la atención posterior a la enfermedad, pues en varios casos también han tenido muchos problemas relacionados con ‘Crisis de Ansiedad post Covid’ y eso normalmente suele causar un detonante porque ya cualquier sintomatología respiratoria puede ser asociada al Covid’.

Pacientes quienes tuvieron Covid severo presentan complicaciones para respirar y esto les provoca ansiedad. /Foto: launión.digital

Sánchez Avendaño detalló que muchas personas que padecieron un covid “complicado” tienen la posibilidad de que sus pulmones se hayan “fibrosado”, es decir, que hayan perdido su capacidad ventilatoria y ante una nueva sintomatología respiratoria a los pacientes se les dificulta respirar.

En ese sentido, dijo que esto va de la mano con situaciones de cuadros de ansiedad y destacó que también ha visto muchos pacientes quienes padecen sintomatología de cuadros depresivos post Covid.

Respecto a la vacunación anti Covid para menores, dijo que “todo proceso en que se utilice medicina preventiva es lo correcto”, agregó que la situación de los estudios y la metodología que se va a implementar son muy precisos para evitar un probable índice de mortalidad en los niños.

“Es muy importante que en cuanto las autoridades de Salud a nivel federal den la indicación de poder vacunar a los menores de edad, se realice tomando en cuenta que, es preferible que los niños presenten sintomatología menor y que no los haga llegar a una unidad de cuidados intensivos por un Covid severo que ponga en riesgo la vida de cada uno de ellos” dijo para finalizar.

 

Deja un comentario