• Fueron despojados hace dos años de sus tierras

Karla García/Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- Un total de 15 representantes de familias desplazadas de San Bartolomé, poblado del municipio de Venustiano Carranza, se manifestaron ayer por la tarde frente a Palacio de Gobierno en la capital del estado para exigir la reubicación a su región y el pago de muebles e inmuebles saqueados.

Santos Hidalgo Espinosa, uno de los representantes de dicho municipio, aseguró que fue el pasado 26 de abril de 2020, alrededor de las 08:00 horas, cuando habitantes de Paraíso del Grijalva, junto a grupos paramilitares los desalojaron de sus viviendas y obligaron a desplazarse por su seguridad.

Hidalgo Espinosa resaltó que sobre dicha acción tenían conocimiento previo las autoridades, las cuales en su momento no intervinieron. Al contrario, «se hace indiferente» ante el caso.

Afirmó que son las autoridades quienes vigilan, no a los habitantes de San Bartolomé por su seguridad, sino a los invasores paramilitares quienes ocupan aún sus tierras.

Destacó que este problema a pasado de una administración a otra, por lo que exigieron solución inmediata al problema.

Por lo anterior, piden, además del pago de sus bienes muebles e inmuebles y la reubicación, exigen ser incorporados al Consejo de Desplazamiento Interno del Estado.

«Quienes somos verdaderos habitantes somos aún desplazados, no peleamos contra los hermanos indígenas, hay omisión por parte del Estado Mexicano»; dijo.

Deja un comentario