Ayuntamiento de Tuxtla otorga de manera póstuma la Medalla al Mérito Ciudadano a Florinda Lazos León

0
138

Redacción/Bitácora Sur

 

Con el objetivo de reconocer su aportación a la causa de la equidad política y a la educación en Chiapas, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, otorgó Post Mortem, a nombre del Ayuntamiento, la Medalla al Mérito Ciudadano “Joaquín Miguel Gutiérrez” a Florinda Lazos León, destacada feminista, revolucionaria mexicana, política, periodista y educadora.

En este sentido, las regidoras Karem Levit Magariño Pardo y Marcela Castillo Atristain, destacaron que con la entrega de esta medalla se visibiliza y reconoce el legado y esfuerzo de una mujer que luchó por la igualdad de las mujeres, misma que dedicó casi la mitad de su vida en esa causa que sigue inspirando a muchas mujeres, sin importar la ideología política.

La medalla post-mortem fue entregada a representantes de la colectiva feminista “Florinda Lazos León” y el ex alumno de la profesora Galardonada, Humberto Melchor.

En su participación, la representante de la colectiva feminista “Florinda Lazos León”, Alejandra Muñoz Ortiz, reconoció el trabajo de muchas mujeres que actualmente luchan de manera constante por los derechos de las mujeres, y con esta presea también se reconoce el movimiento amplio feminista que sigue los pasos de la homenajeada.

De acuerdo a datos históricos, Florinda Lazos impulsó que se reconociera el voto de las mujeres en Chiapas el 11 de mayo de 1925 y fue la primera diputada del Congreso del Estado de Chiapas en 1926.

Antes, en 1917 había formado parte de la Comisión de Mujeres que intercedió para pacificar a los rebeldes anticarrancistas de Tiburcio Fernández Ruiz. Fue cofundadora de “Altruista” (1919), el primer periódico chiapaneco dirigido únicamente por mujeres; también fue directora de “La Gleba” (1926), periódico en el que anunció su candidatura al Congreso del Estado.

Cabe destacar que esta presea fue instituida por el Cabildo de Tuxtla Gutiérrez el 29 de enero de 2019 a iniciativa del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, con la finalidad de reconocer el legado de aquellos hombres y mujeres que con sus acciones han contribuido al desarrollo de la ciudad.

A la fecha, la Medalla se ha otorgado al poeta Enoch Cancino Casahonda, Dr. Valdemar Antonio Rojas López, familia Anzueto Moguel, Javier Espinoza Mandujano, Dr, Fernán Pavía Farrera, Mtra. Gilda Rincón Orta, exgobernador Patrocinio González-Blanco Garrido y, recientemente, al poeta Óscar Oliva Ruiz.

A este evento asistieron también la Dip. Petrona de la Cruz Cruz, en representación del Congreso del Estado de Chiapas; Maria Mandiola Tororicagüena, Secretaria de Igualdad de Género del Estado; regidoras, regidores, diputadas locales e invitados especiales.

Deja un comentario