Arranca Carlos Morales la campaña de limpieza más grande en Tuxtla Gutiérrez

0
18
  • Del 30 de abril al 5 de junio se realizarán acciones integrales de limpieza en la ciudad
  • Participan Consejo Consultivo Ciudadano, Protección Civil del Estado, Conanp, empresas, Cruz Roja Mexicana e instituciones educativas

Redacción/Bitácora Sur

Con el objetivo de abonar a una ciudad más limpia, segura y saludable, el presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, arrancó este 30 de abril la campaña de concientización y participación ciudadana “Limpiemos Tuxtla”, que contempla diversas jornadas de limpieza, descacharramiento, retiro de pendones, desazolves de alcantarillas, drenes pluviales y levantamiento de escombros.

Con esta finalidad, cientos de ciudadanos se distribuyeron en rutas establecidas dentro de los cuadrantes Norte-Poniente, Norte-Oriente, Sur-Poniente y Sur-Oriente de la ciudad, abarcando 126 zonas principales de acción en cauces, arroyos, avenidas, bulevares, parques y espacios públicos, utilizando para sus tareas más de 200 vehículos entre oficiales y particulares.

Aunado a ello, se dispusieron brigadas a pie-tierra para realizar acciones de concientización en los domicilios, entregando información relacionada al cuidado del medio ambiente y la manera en que los ciudadanos pueden contribuir para mantener una ciudad más limpia y sustentable.

En estas jornadas se cuenta con la participación del Consejo Consultivo Ciudadano, Protección Civil del Estado, Conanp, empresas, Cruz Roja Mexicana e instituciones educativas como el COBACH.

Por ello, en su intervención, el alcalde Carlos Morales Vázquez reconoció el esfuerzo y compromiso de todos los que se han sumado en esta gran cruzada en Tuxtla, considerando que la participación ciudadana es fundamental para abordar temas tan importantes como la limpieza y construir una ciudad más digna y de calidad para todos.

Destacó que esta campaña se ha consolidado en Tuxtla Gutiérrez, generando beneficios al medio ambiente y a la salud, además de reducir riesgos de inundaciones o desbordamiento del río Sabinal, tal como sucedía de manera periódica hasta hace tres años en las temporadas de lluvias.

El alcalde capitalino detalló que el programa “Limpiemos Tuxtla” contempla acciones escalonadas del 30 de abril al 5 de junio, para concluirla el Día Mundial del Medio Ambiente con el inicio de jornadas de reforestación.

De este modo, todos los fines de semana del mes de mayo, las brigadas seguirán activas para labores de levantamiento de escombros, descacharramiento, y desazolve de alcantarillas y canales. En tanto para el 30 de mayo se fumigará en las márgenes del río Sabinal y del 1 al 5 de junio se dará el proceso de destrucción de llantas recolectadas y su destino final adecuado.

En su participación, el presidente del Consejo Consultivo Ciudadano, Arturo López Chavarría; y el secretario de Proteccion Civil Estatal, Luis Manuel García Moreno, expusieron su compromiso de contribuir en estas tareas que encabeza el Ayuntamiento capitalino, ya que repercute en beneficio de la población y del medio ambiente.

Finalmente es importante destacar que con estas acciones se ha evitado que toneladas de basura sean arrastradas al río Sabinal y tengan como destino final las aguas del majestuoso Cañón del Sumidero, situación que ha sido reconocida por autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, CONANP.

Deja un comentario