Implementará gobierno de Tuxtla Gutiérrez estrategia para combatir la extorsión telefónica y el secuestro virtual

0
222

Redacción/Bitácora Sur

A través de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, el presidente Carlos Morales Vázquez, pondrá en marcha una estrategia integral, impulsada desde la Mesa de Seguridad Región 11 Metropolitana, que contempla una campaña de difusión masiva en los municipios que integran la Región 11, así como talleres de concientización y distribución de material digital para prevenir la extorsión telefónica y el secuestro virtual.

En este sentido, el titular de la SSPM en Tuxtla Gutiérrez expuso que, bajo la encomienda del Alcalde Carlos Morales, la estrategia interinstitucional contempla acciones preventivas dirigidas a la población, capacitación al personal de seguridad y combate frontal por parte de las corporaciones policiacas.

Y es que, de acuerdo a las estadísticas de las Fiscalías Generales en México, el 99 por ciento de las llamadas de extorsión son falsas, y de ellas el 70 por ciento proviene de centros penitenciarios en el país.

Por ello, la estrategia integral prevé una coordinación institucional con la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Antisecuestro, para la capacitación a personal de los 16 Ayuntamientos de la Región 11, así como el desarrollo de pláticas y talleres comunitarios en escuelas de todos los niveles.

Cabe destacar que, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), refiere que en el primer semestre de 2022 el 11.6 por ciento de los hogares tuvieron una víctima de extorsión, por lo cual es primordial implementar acciones de prevención.

De este modo, el gobierno encabezado por Carlos Morales busca evitar que los extorsionadores puedan obtener información de sus posibles víctimas haciéndose pasar por personal de bancos, tiendas departamentales o autoridades hacendarias para obtener datos personales y sensibles de las familias.

Asimismo, como parte de la prevención del delito, se busca difundir consejos para los usuarios de redes sociales, con la finalidad de evitar proporcionar datos que vulneren su seguridad y la de su familia, así como información a padres para supervisar los perfiles de redes sociales de sus hijos, así como las aplicaciones móviles, a fin de prevenir que se comparta datos familiares sensibles.

Por último, el titular de SSPM, Jorge Alexis Zuart, recordó a la ciudadanía que si recibe una llamada de extorsión, la clave es colgar y denunciar inmediatamente al 911.

Deja un comentario