Recuperan registro cinco partidos en Chiapas

0
152
El IEPC redistribuyó el monto de 62 millones 340 mil 932.14 pesos de financiamiento público entre los 14 partidos políticos de la entidad. / Foto: Alfredo Pacheco

-El TEPJF ordenó la reposición del proceso electoral en Frontera Comalapa y Honduras de la Sierra

ALFREDO PACHECO / BITÁCORA SUR

Tuxtla Gutiérrez.- El pasado fin de semana el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas restituyó la acreditación a cinco partidos políticos en Chiapas.

Lo anterior luego de que el pleno del Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) en el expediente TEECH/RAP/022/2022 en relación a la elección extraordinaria en los municipios de Frontera Comalapa y Honduras de la Sierra influyó en la pérdida de registro del partido Movimiento Ciudadano.

Por lo anterior el TEPJF ordenó mediante la sentencia SX-JRC-70/2022 al Congreso del Estado, así como al IEPC, para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, tomen las medidas necesarias para la celebración de elecciones extraordinarias en los Ayuntamientos de los municipios antes mencionados.

De esta manera, los partidos nacionales de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y Fuerza Por México, así como los partidos políticos locales Nueva Alianza Chiapas y Popular Chiapaneco, recuperaron su registro para poder participación en el Proceso Electoral Extraordinario en los municipios de Frontera Comalapa y Honduras de la Sierra.

El IEPC también aprobó el monto y la distribución del financiamiento público para el periodo agosto-diciembre de este año, para los 14 partidos políticos acreditados y con registro que podrán participar en la elección extraordinaria antes mencionada.

Dicho monto asciende a un total de 62 millones 340 mil 932.14 pesos, esto en virtud de que el mandato de la Sala Xalapa no implica que se disponga más dinero del erario, sino que la misma bolsa que fue aprobada para este año por el Congreso local se redistribuye ahora entre 14 partidos políticos.

Deja un comentario