
-Robo y quema de urnas en al menos cuatro municipios desasearon el proceso
ALFREDO PACHECO / BITÁCORA SUR
Tuxtla Gutiérrez.- El pasado fin de semana se llevaron a cabo las elecciones de Consejeros Nacionales del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), y en al menos cuatro municipios de Chiapas se suspendieron ante conatos de violencia.
Diversos videos que circulan en redes sociales mostraron el acarreo y la violencia ocurrida en municipios como Huehuetán, en donde incluso hubo quema de urnas, en Tapachula hubo un conato de violencia cerca del medio día del sábado.
Por otra parte en el municipio de Pichucalco, se informó que hubo diversas detonaciones de armas de fuego en el lugar donde se realizaban las votaciones.
También en el municipio de San Cristóbal de Las Casas se reportaron algunos disparos, así como actos de violencia, los cuales se dice no pudieron ser documentados pues al parecer fueron ocasionados por grupos de indígenas quienes amedrentaron a los testigos.
En lo que respecta a la capital chiapaneca no se tiene conocimiento de actos de violencia pero sí de afectaciones al tráfico vehicular lo que provocó algunas molestias a la ciudadanía debido a la gran cantidad de personas que acudieron a los lugares donde se realizaron las votaciones.
Cabe destacar que los hechos de violencia en el proceso de la elección de Consejeros Nacionales de MORENA se registraron en diversos puntos del país y no solo en el estado, por lo que el estigma del acarreo, compra de votos y violencia podría ocasionar que al igual que en el 2019 se judicialice el proceso y las autoridades electorales tengan que intervenir nuevamente.














