Combatirá Región Metropolitana la extorsión telefónica y el secuestro virtual

0
140
  • Lanzarán campaña de concientización en los 16 municipios de la región
  • Capacitarán a personal de los Ayuntamientos para informar a jóvenes
  • Exhortan a no compartir información sensible a través de redes sociales
  • Si recibe una llamada de extorsión, cuelgue y denuncie al 911

Redacción/Bitácora Sur

El secretario de Seguridad Pública Municipal, Jorge Alexis Zuart, dio a conocer que se pondrá en marcha una estrategia integral que contempla la realización de una campaña de difusión masiva en los municipios que integran la Región 11, así como talleres de concientización y distribución de material digital para prevenir la extorsión telefónica y el secuestro virtual.

El titular de la SSPM en Tuxtla Gutiérrez expuso que de acuerdo a las estadísticas de las Fiscalías Generales en México, el 99 por ciento de las llamadas de extorsión son falsas, mientras que el 70 por ciento proviene de centros penitenciarios en el país.

Asimismo, destacó que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), refiere que en el primer semestre de 2022 el 11.6 por ciento de los hogares tuvieron una víctima de extorsión, por lo cual es primordial implementar acciones de prevención.

En relación al modus operandi, Zuart Córdova detalló que para obtener información de sus posibles víctimas los delincuentes se hacen pasar por personal de bancos, tiendas departamentales o autoridades hacendarias para obtener datos personales. También recopilan datos a través de redes sociales.

“En la modalidad de secuestro virtual, los delincuentes se hacen pasar por integrantes de algún grupo delictivo para lograr que la víctima salga de su domicilio a través del engaño telefónico, bajo la amenaza de dañar a sus familiares si no siguen instrucciones, y así conseguir aislarlos en hoteles”, agregó.

Ante esta realidad, el Jefe de la Policía en la ciudad sostuvo que es importante poner en marcha una estrategia interinstitucional que contemple acciones preventivas dirigidas a la población, capacitación al personal de seguridad y combate frontal por parte de las corporaciones policiacas.

Como parte de la prevención del delito, se busca difundir consejos para los usuarios de redes sociales, con la finalidad de evitar proporcionar datos que vulneren su seguridad y la de su familia.

“Para las y los jóvenes principalmente, el consejo es ser muy selectivos en el establecimiento de contacto con otras personas a través de las distintas redes sociales, no proporcionar su ubicación ni publicar fotografías de bienes de alto valor, porque eso se convierte en material propicio para la extorsión”, señaló.

Asimismo, exhortó a las madres y padres a supervisar los perfiles de redes sociales de sus hijos, así como las aplicaciones móviles, a fin de prevenir que se comparta información familiar sensible.

“Otro mecanismo que es muy funcional es la creación de un grupo familiar en WhatsApp, a través del cual en tiempo real se puede mantener comunicación y así descartar que algún integrante está siendo víctima de un delito”, añadió.

Cabe destacar que, la estrategia integral prevé una coordinación institucional con la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Antisecuestro, para la capacitación a personal de los Ayuntamientos de la Región 11, así como el desarrollo de pláticas y talleres comunitarios en escuelas de todos los niveles.

Por último, Jorge Alexis Zuart recordó a la ciudadanía que si recibe una llamada de extorsión, la clave es colgar y denunciar inmediatamente al 911.

“Hay que mantener la calma, llamar a la autoridad y a un familiar, no caiga en el juego de los delincuentes, por eso estamos trabajando de forma decidida y coordinada para que juntos garanticemos su seguridad y la de su familia”, enfatizó.

Deja un comentario