Iglesia reconoce «cobro de piso» a sacerdotes en Chiapas

0
270

-El arzobispo de Tuxtla Gutiérrez dijo que el crimen organizado les ha pedido dinero para dejarlos hacer sus fiestas patronales

ALFREDO PACHECO / BITÁCORA SUR

Tuxtla Gutiérrez.- Monseñor Fabio Martínez Castilla, arzobispo de la capital chiapaneca comentó en entrevista que al menos dos sacerdotes de la diócesis de Tuxtla Gutiérrez han sufrido el “cobro de piso”.

Detalló que presuntos miembros del crimen organizado les han pedido dinero a algunos sacerdotes para dejarlos que realicen las fiestas patronales en sus parroquias.

“Aún no hemos enfrentado actos de violencia directamente, todavía tenemos un pueblo que es respetuoso de la fe, aquí en Chiapas hay respeto a las estructuras de la fe, pero tenemos que cuidar eso porque se está minando y hay gente que empieza a no respetar” dijo el arzobispo.

Aseveró que los sacerdotes de la diócesis son valientes y que no han cedido a estas extorsiones, pues afortunadamente no ha sido algo violento y finalmente han podido dialogar con estas personas.

En ese sentido, añadió que la iglesia incluso ha buscado como ayudar en zonas que son consideradas como focos rojos en la entidad, como el caso de Frontera Comalapa; precisó que ese municipio es un punto donde convergen dos diócesis, la de San Cristóbal y la de Tapachula y que han detectado un grave problema de migrantes.

“Muchos de los actos que han sucedido ahí han sido para distraer la atención del tema de los migrantes y mientras no tengamos leyes migratorias claras van a seguir suscediendo” dijo para finalizar Martínez Castilla.

Deja un comentario