El alcoholismo afecta a la sociedad porque desintegra familias: Especialista

0
128
Recalcaron la importancia del apoyo de la familia y de especialistas del área de salud mental como lo son psicólogos y médicos psiquiatras para apoyar al enfermo de alcoholismo. / Foto: Alfredo Pacheco

-Por cada persona que consume alcohol un promedio de siete personas resultan dañadas

ALFREDO PACHECO / BITÁCORA SUR

Tuxtla Gutiérrez.- Yosune Elizeth Díaz Juárez, psicóloga de la dirección de salud mental y adicciones de la Secretaría de Salud del Estado comentó en entrevista que el alcoholismo es una enfermedad que afecta a la sociedad porque desintegra familias.

Detalló que es una enfermedad que no solo afecta a quien consume, sino es una enfermedad que nos afecta a todos como sociedad porque la desintegración familiar, hay un divorcio o separación y los hijos luego presentan alguna situación problemática.

“Es importante entender que el alcoholismo no es un vicio, porque mucha gente tiene la idea de que es un vicioso; pero no, el alcoholismo es una enfermedad crónica, porque no se cura, solo se controla” aseveró Díaz Juárez.

Expuso que el alcoholismo es una enfermedad que de alguna manera va carcomiendo la parte más importante que tenemos que son las emociones, la parte afectiva; pero además el enfermo alcohólico se lastima a sí mismo ya que es más propenso a sufrir enfermedades como cirrosis, hígado graso, problemas del corazón y gastritis.

Precisó que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el alcoholismo es una enfermedad, y que para tratarla es esencial acudir a terapia, en ese sentido, señaló que hay agrupaciones como los grupos de Alcohólicos Anónimos que apoyan a los enfermos de alcoholismo, y que muy importante también el apoyo de la familia y de especialistas del área de salud mental como lo son psicólogos y médicos psiquiatras para apoyar al enfermo.

Hizo hincapié en recordar a los familiares que no están solos, y que en la Secretaría de Salud desde la dirección de salud mental y adicciones están en la disposición de trabajar con ellos y que si se puede dejar el consumo y que una persona alcohólica si se puede rehabilitar.

Para finalizar invitó a la población que tenga problemas con el alcohol o alguna otra sustancia a acudir a alguno de los ocho Centros Comunitarios de Salud Mental (CECOSAMA) que hay el estado de Chiapas, los cuales se ubican en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Frontera Comalapa, Palenque, Tonalá y dos en Tapachula y en donde les bridarán atención de manera gratuita.

Deja un comentario