Llevan a cabo Jornada nacional de oración por el diaconado permanente

0
132
Destacaron que una característica de los diáconos es que estos deben ser hombres célibes o viudos o bien hombres que viven en matrimonio. / Foto: Alfredo Pacheco

-Los diáconos son ministros ordenados de la Iglesia católica quienes auxilian a los presbíteros y al obispo

ALFREDO PACHECO / BITÁCORA SUR

Tuxtla Gutiérrez.- El arzobispo de la capital chiapaneca, monseñor Fabio Martínez Castilla informó en su conferencia de prensa dominical que del 1 al 10 de agosto se lleva a cabo Jornada nacional de oración por el diaconado permanente en México.

Expuso que buscan dar a conocer en la comunidad eclesiástica la vocación específica del diácono permanente y que “los diáconos de nuestra patria, ‘custodios de la caridad’, sigan respondiendo a los actuales desafíos y necesidades pastorales con un compromiso serio y responsable desde su ejercicio ministerial”.

En ese sentido, monseñor indicó que hay tres órdenes de ministros ordenados en la Iglesia católica: los obispos, los presbíteros y los diáconos; y estos últimos son ordenados como un signo sacramental de Cristo, quien vino a servir y no a ser servido.

El 9 de febrero de 2020, en la arquidiócesis de Tuxtla se ordenaron 14 diáconos permanentes. / Foto: Alfredo Pacheco

Detalló que corresponde a los diáconos asistir al obispo y a los presbíteros en la celebración de los divinos misterios, sobre todo en la eucaristía y en la misma, asistir a la celebración del matrimonio y bendecirlo, proclamar el evangelio y predicar, presidir las exequias y entregarse a los diversos servicios de la caridad.

Agregó que hay dos tipos de diaconado, el permanente y el transitorio y según el Directorio para el Ministerio y la Vida de los Diáconos Permanentes el diaconado tiene su origen en la consagración y en la misión de Cristo.

Martínez Castilla destacó que una característica de los diáconos es que estos deben ser hombres célibes o viudos, pero también hombres admiten a hombres que viven en el sacramento del matrimonio y que en México la mayoría de los diáconos permanente que han sido ordenados son casados.

Para finalizar, el arzobispo comentó que el pasado 9 de febrero de 2020, en la arquidiócesis de Tuxtla se ordenaron 14 diáconos permanentes quienes iniciaron su formación desde el año 2010.

Deja un comentario