Tortilleros reconocen presencia de tortilla “pirata” en Tuxtla

0
150
Señalan que la tortilla “pirata” se hace con harina caducada o harina robada de trailers asaltados y con gas de huachicol. / Foto: Alfredo Pacheco

-La asociación de Industriales de la Tortilla “Somos Chiapas” señalan que son un riesgo sanitario al desconocer su procedencia

ALFREDO PACHECO / BITÁCORA SUR

Tuxtla Gutiérrez.- El presidente de la asociación de Industriales de la Tortilla “Somos Chiapas”, José Ramón Salazar Ballinas, comentó en entrevista que han detectado la presencia de tortilla “pirata” en la capital chiapaneca.

El empresario detalló que la gran mayoría de la tortilla que venden los moto repartidores es de dudosa procedencia ó “pirata”, y que podría representar un grave riesgo para la salud de las personas que la consumen.

“Resulta que la tortilla es el único producto que se compra más barato con los vendedores al detalle, qué en donde se fabrica; en este caso en las tortillerías oscila entre los $20 y $22 pesos por kilo y los de las motos las venden en $15 ó $17 pesos, ¿cómo le hacen?” expuso Salazar Ballinas.

José Ramón Salazar Ballinas, presidente de la asociación de Industriales de la Tortilla “Somos Chiapas”. / Foto: Alfredo Pacheco

Indicó que esa tortilla es “pirata” porque se hace con harina caducada o bien harina robada de trailers asaltados, e incluso hay tortillerías donde trabajan con gas producto del huachicol por lo cual la pueden dar a esos precios.
Cabe destacar que a nivel nacional el Consejo Rector de la Tortilla recientemente emitió una alerta debido a la venta de tortillas “piratas” en los estados de Durango, Coahuila y Sinaloa.

Don José Ramón añadió que también se da el “reproceso” de la tortilla, el cual ocurre con la tortilla que no se vende y se regresa al día siguiente a la tortillería, en donde se mezcla con la masa recién preparada para hacer más tortillas; y muchas de las veces estas llevan hongos.

En ese sentido, destacó que el “pirataje” en las tortillas representa un grave riesgo y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) no ha sancionado a los vendedores de este tipo de tortilla.

“Los empresarios que tienen su tortillería en regla, compran harina y gas con los proveedores legalmente establecidos, pagan el IMSS a sus trabajadores; simplemente no pueden dar esos precios tan bajos” sentenció Salazar Ballinas.

Deja un comentario