Ejidatarios advierten que no permitirán elecciones en Honduras de la Sierra

0
198
Pidieron que se lleve a cabo una consulta ciudadana para que los pobladores digan a que municipio desean pertenecer. / Foto: Cortesía

-Pobladores de cuatro ejidos exigen que se les reincorpore al municipio de Siltpec

ALFREDO PACHECO / BITÁCORA SUR

Tuxtla Gutiérrez.- La mañana de ayer, se manifestaron frente al congreso del Estado comisariados ejidales de cuatro comunidades del municipio de Honduras de la Sierra para advertir al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas que no permitirán la realización de elecciones extraordinarias en esa entidad.

Lo anterior derivado de la orden del pleno de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que se realicen nuevamente las elecciones para elegir a los ayuntamientos de Honduras de la Sierra y Frontera Comalapa.

Rey Cruz Roblero Ramírez, vocero de los manifestantes expuso que son ejidatarios provenientes de las comunidades Cerro Perote, Ángel Díaz, Santo Domingo la Cascada, y Pablo Galeana y que están inconformes por su incorporación al municipio de Honduras de la Sierra.

Detalló que son aproximadamente 10 mil habitantes de esos cuatro ejidos quienes están en contra del decreto del pasado 11 de septiembre de 2019 en el sus comunidades dejaron de ser parte del municipio de Siltepec.

En ese sentido hicieron un llamado a los tres órdenes de gobierno y los invitaron a que realicen una consulta ciudadana para constatar la voluntad de los pobladores de esos ejidos para decidir su destino y de pertenecer a Siltepec.

Para finalizar pidieron al presidente López Obrador su intervención para dar una pronta solución a esta problemática que desde la fecha del decreto ha provocado conflictos en esta región del estado.

Deja un comentario