Lanza IEPC convocatoria para creación de partidos políticos locales

0
138
Las organizaciones civiles interesadas en formar un partido político local deberán entregar los requisitos al IEPC del 3 de octubre de 2022 hasta el 31 de enero de 2023. / Foto: Alfredo Pacheco

-Informaron sobre los requisitos que deben presentar las organizaciones interesadas en conformarse como agrupaciones políticas locales

ALFREDO PACHECO / BITÁCORA SUR

Tuxtla Gutiérrez.- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas recientemente lanzó la convocatoria para la constitución de partidos políticos locales en la entidad.

En dicha convocatoria el IEPC detalla los requisitos que deberán presentar las organizaciones civiles que estén interesadas en conformarse como Agrupaciones Políticas Locales (APL) para el año 2023.

Algunos de estos requisitos son: Formato de solicitud de registro como APL, Instrumento pasado ante la de Notario Público, relativo a la constitución de la Asociación interesada, Constancias de afiliación de cada persona y copia de su credencial para votar, Constancias del órgano directivo estatal y sus delegaciones en al menos 15 municipios.

Además de lo anterior, también deben presentar el comprobante de domicilio de Órgano Directivo Estatal y su delegaciones, Estatutos, Declaración de principios y Programa de Acción de la Organización Civil, Designación de representantes para el procedimiento de obtención de registro y las copias de credencial para votar vigente de cada representante de la organización.

Precisaron que aquellas organizaciones que tengan interés en formar una APL tendrán del 3 de octubre próximo hasta al 31 de enero de 2023 para presentar los formatos de solicitud de registro y la documentación requerida ante el IEPC.

En ese sentido precisaron que en el sitio web: https://www.iepc-chiapas.org.mx/partidos-politicos/168-agrupaciones-politicas-locales, se podrá consultar la convocatoria completa, así como todos los requisitos y descargar los formatos.

Cabe recordar que apenas hace unos días la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la reposición del proceso electoral en Frontera Comalapa y Honduras de la Sierra con lo que cinco partidos políticos recuperaron su registro en la entidad, por lo que aún está por definirse cuántos partidos políticos habrá en Chiapas para los comicios de 2024.

Deja un comentario