Preocupa aumento del consumo de alcohol en jovencitas

0
120
Un estudio a nivel nacional indicó que las jovencitas acuden a bares y cantinas para sentirse iguales a los hombres. / Foto: Alfredo Pacheco

-Actualmente hay una mayor facilidad en el acceso a las bebidas embriagantes lo propicia que más personas las consuman

ALFREDO PACHECO / BITÁCORA SUR

Tuxtla Gutiérrez.- El psicólogo, especialista en adicciones y docente de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Carlos Hiram Culebro Sosa, comentó en entrevista que es preocupante el incremento del consumo de alcohol en las adolescentes mexicanas.

Detalló que de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENDOCAT) se ha presentado un crecimiento acelerado en el país del alcoholismo en las mujeres jóvenes y adolescentes.

“Cuando las mamás de estas jovencitas tenían la edad de sus hijas no les era permitido entrar a ningún bar o ninguna cantina y ahora se habla de bares y cantinas familiares, entonces este permiso que ahora gozan las adolescentes, es lo que ha propiciado este problema” expuso Culebro Sosa.

El psicólogo, Carlos Hiram Culebro Sosa presentó su nuevo libro “Mujer y Alcohol, Una cruda realidad”. / Foto: Alfredo Pacheco

Añadió que en muchos de esos establecimientos no se tiene el cuidado de verificar que sus clientes sean personas mayores de 18 años, y es por ello que se puede ver a jovencitas que salen en estado inconveniente de los bares y cantinas.

El especialista señaló que recientemente se hizo un estudio a nivel nacional en el que se les preguntó a las adolescentes ¿por qué acuden a los bares? y la principal razón que señalaron fue “por sentirse iguales a los hombres”; y en un segundo término las jovencitas dijeron que iba por el interés en algún chico que frecuenta esos lugares.

En ese sentido destacó que la pareja puede incidir en el alcoholismo de las mujeres, pues muchas veces estas empiezan a beber por influencia del novio o del esposo según sea el caso.

El psicólogo enfatizó que esta situación es Indudablemente es un fenómeno que acarrea diversos problemas, tanto de salud como sociales como la deserción escolar por lo que debe insistirse en el desarrollo de acciones de prevención y tratamiento.

Culebro Sosa agregó para finalizar, “actualmente se encuentra en producción mi segundo libro titulado “Mujer y Alcohol, Una cruda realidad”, el cual fue financiado por el Club Rotario y tendrá un tiraje de mil ejemplares, los cuales pienso obsequiar a las escuelas preparatorias esperando que sean de ayuda para la prevención del alcoholismo”.

Deja un comentario