Vaguada Monzónica provocará lluvias en el estado

0
166

-Durante los próximos dos meses continuarán las precipitaciones en Chiapas

ALFREDO PACHECO / BITÁCORA SUR

Tuxtla Gutiérrez.- Oscar Rascón, meteorológo del Organismo de Cuenca Frontera Sur Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) comentó en entrevista que el fenómeno meteorológico conocido como ‘Vaguada Monzónica’ provocará lluvias en el estado durante los próximos dos meses.

Detalló que este fenómeno generará una abundante nubosidad, misma que provocará lluvias intensas acompañadas de descargas eléctricas las cuales impactarán a Chiapas y parte de Oaxaca.

El meteorológo precisó que este fenómeno es distinto al ‘Monzón Mexicano’ el cual se caracteriza por generar lluvias intensas, aunque no continuas, en regiones del norte del país y el sur de los Estados Unidos.

Rascón aclaró la diferencia entre ambos fenómenos para evitar la desinformación, ya que algunos medios señalaron recientemente que el ‘Monzón Mexicano’ podría generar tormentas en Chiapas, situación que está completamente alejada de la realidad.

Indicó que la vaguada monzónica es parte del ciclo normal de la temporada de lluvias y destacó que está llega después del periodo de pocas lluvias y calores intensos conocido como “la canicula” el cual se suele presentar en el mes de julio.

Señaló que las lluvias en los meses de mayo y junio son fuertes, y posteriormente descienden en julio, para luego retomar fuerzas durante agosto hasta llegar al mes de septiembre que es el periodo donde hay más lluvias y en el cual también son más intensas.

Para finalizar, Oscar Rascón pidió a la población estar atenta ante los avisos de las autoridades sobre las posibles afectaciones que pudiesen originarse con las lluvias en los meses siguientes como los son riesgo de deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos e inundaciones.

Deja un comentario