Apostar a la prevención para que no se cometa Violencia Política: Consejera

0
131

-Chiapas ocupa el 5º lugar en sanciones por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

ALFREDO PACHECO / BITÁCORA SUR

Tuxtla Gutiérrez.-Helena Margarita Jiménez Martínez, consejera electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) de Chiapas comentó comentó entrevista que se debe apostar a la parte preventiva para que ya no se cometa Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

A nivel nacional, Chiapas ocupa el 5º lugar en sanciones por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género con 14, solo por debajo de Baja California con 15, Tabasco con 20, Veracruz con 34 y Oaxaca que encabeza esta lista con 78 sanciones.

La consejera, indicó que hay 11 personas que se fueron incluidas en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y para ello se realizó un procedimiento a través de la dirección ejecutiva pertinente y posteriormente se llegó a una resolución la cual determinó que si cometieron una infracción de ese tipo.

Señaló que el IEPC ha realizado algunos talleres contra la Violencia Política para realizar acciones sobre todo preventivas para que se pueda erradicar esta conducta que flagela a las mujeres que se encuentran en cargos de elección popular o de designación.

En ese sentido, detalló que se busca que los partidos políticos y quienes se encuentran en tareas de función pública se sensibilicen y que conozcan que la Violencia Política es una vulneración de los derechos humanos de las mujeres.

“Desafortunadamente no es una conducta exclusiva de chiapas y es un mal que aqueja a todo el país, y no solo la Violencia Política en Razón de Género, sino cualquier otro tipo de violencia que se pueda presentar en múltiples modalidades” dijo para finalizar Jiménez Martínez

Deja un comentario