Esperan resolución de la Sala Superior para la realización de las Elecciones Extraordinarias

0
133
El IEPC restituyó la acreditación a los cinco partidos políticos que la habían perdido tras las elecciones pasadas. / Foto: Alfredo Pacheco

-Será hasta que el TEPJF resuelva la impugnación que el IEPC y el Congreso Local inicien el proceso

ALFREDO PACHECO / BITÁCORA SUR
Tuxtla Gutiérrez.- Gloria Esther Mendoza Ledesma, consejera electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) de Chiapas, comentó en entrevista que esperan la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para poder realizar las elecciones extraordinarias en los municipios de Honduras de la Sierra y Frontera Comalapa.
Detalló que tanto el IEPC como el Congreso del Estado están a la espera de que la Sala superior del TEPJF resuelva la impugnación de la sentencia que la Sala Regional Xalapa emitió en la que ordenó la reposición de las elecciones de miembros de ayuntamiento de los municipios antes mencionados.
Cabe recordar que tanto en Frontera Comalapa como en Honduras de La Sierra no se pudieron realizan las elecciones del proceso electoral extraordinario de 2022.
La consejera indicó que el IEPC devolvió el registro a los cinco partidos políticos que perdieron su acreditación en el estado ya que no alcanzaron el porcentaje mínimo legal para mantenerla; esto tras las pasadas elecciones, esto en cumplimiento a la sentencia de la Sala Regional Xalapa.
“Las acciones de cumplimiento ya se realizaron de manera inmediata en cuanto se notificó la sentencia, estamos esperando las labores de convocatoria que debe emitir el congreso del estado para que las elecciones extraordinarias se hagan y para que nosotros podamos continuar con ese proceso” especificó Mendoza Ledesma.
Para finalizar, precisó, que ni el IEPC, ni el Congreso Local tienen conocimiento de cuándo será emitida la resolución del TEPJF sobre dicha impugnación y añadió que continuarán con su trabajo, pues el instituto tiene el compromiso de realizar todas las acciones que estén dentro de su competencia para garantizar la democracia en el estado.

Deja un comentario