Extorsión, una forma de violencia que gana terreno: Iglesia

0
118
La Iglesia lamenta profundamente que  la extorsión no haya sido combatida de manera oportuna. / Foto: Alfredo Pacheco

-Dedican misas y oraciones por las personas que padecen o han padecido este delito

Tuxtla Gutiérrez. – El arzobispo de la capital chiapaneca, Monseñor Fabio Martínez Castilla, comentó en su conferencia de prensa dominical que la extorsión es una forma de violencia que gana terreno.

Señaló que en todas las misas del 21 de agosto se oró por las personas que padecen extorsión y recordó que desde hace muchos años, la Iglesia, en voz de sus obispos, ha denunciado el aumento de la violencia y otras actividades delincuenciales causada por organizaciones criminales en el país.

Martínez Castilla precisó que la extorsión consiste en la intimidación de una persona mediante amenazas, contra la libertad o integridad física propia o de sus familiares o contra su patrimonio, con la finalidad de conseguir de ella transferencias de dinero o comportamientos contrarios a su voluntad.

Destacó que estas actividades de la delincuencia organizada tienen raíces hondas y que quizá antes no eran tan evidentes como lo son ahora por la cruel violencia que ejercen sobre muchas personas y sobre la sociedad.

En ese sentido, indicó que la Iglesia lamenta profundamente que no haya sido combatida de manera oportuna y que se haya dejado crecer y agregó que “como sociedad no podemos quedarnos cruzados de brazos, esperando que las soluciones vengan sólo de las autoridades”.

El arzobispo dijo para finalizar que le han pedido a los fieles católicos que tengan la convicción de que, al participar y vivir plenamente la Eucaristía, el desafío de cambiar nuestra realidad por un País con mayor paz y esperanza, nos haga buscar nuevas y eficaces estrategias que procuren la seguridad y la paz.

 

Deja un comentario