Advierte el INFONAVIT sobre peligros de recurrir a “coyotes”

0
133
El INFONAVIT pide a sus afiliados registrarse en “Mi cuenta Infonavit” para que ellos mismos verifiquen los movimientos en su cuenta. / Foto: Alfredo Pacheco

-La dependencia señaló que hay varios riesgos al tratar con falsos gestores

ALFREDO PACHECO / BITÁCORA SUR

Tuxtla Gutiérrez.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) ha advertido a sus afiliados sobre los distintos peligros que conlleva el realizar tratos con los falsos gestores, mejor conocidos como “coyotes”.

A través de distintos mensajes en sus redes sociales, el INFONAVIT detalló que los falsos gestores no harán más que desinformar al trabajador y hacer que pierda su tiempo e inclusive hasta dinero.

Enfatizaron que todos los servicios del Instituto son gratuitos y no requieren de intermediarios y pidieron a los usuarios registrarse en “Mi cuenta Infonavit” para que puedan revisar constantemente los movimientos de su cuenta y en caso de notar alguno sospechoso reportarlo de inmediato.

En ese sentido, el instituto informó sobre los tres ofrecimientos más comunes de los “coyotes” y las consecuencias que pueden tener los afiliados que caigan en ellos:
En el primer tipo de ofrecimiento, el falso gestor intentará tramitar un crédito a nombre del trabajador y darle el dinero a cambio de una comisión de hasta el 30 por ciento, la consecuencia de esto es que se podría dar una usurpación de identidad y hacer que se adquiera una deuda sin consentimiento la cual tendría que pagar.

Para el segundo ofrecimiento buscan a los afiliados mayores de 60 años y les proponen iniciar un juicio contra el INFONAVIT para recuperar el saldo de su Subcuenta de Vivienda, en este caso las consecuencias son que se iniciará un largo proceso el cual le costará mucho dinero al trabajador.

Y en el tercer ofrecimiento, el falso gestor le propone al trabajador tramitar un seguro de desempleo y las consecuencias de esto serían que los “coyotes” podrán obtener la información personal del afiliado, usurpar su identidad y tramitar créditos a su nombre ante el instituto de los que tendría que hacerse responsable.

Para finalizar el INFONAVIT precisó que los recursos en la Subcuenta de Vivienda pertenecen a los trabajadores y que estos no se pierden, además de recalcar que no contacta a sus afiliados para solicitar sus datos personales u ofrecer trámites.

Deja un comentario