-De contar con uno en 2019, pasó a siete en diferentes ciudades para 2022

 

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

 

Tuxtla Gutiérrez.- María Isabel Cruz Cruz, titular de la Procuraduría de Protección a menores del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) comentó que la entidad ya cuenta con más albergues para menores migrantes.

Detalló que previo a la reforma a la Ley de Migración de finales de 2019 sólo se contaba con un albergue para menores migrantes en Chiapas; el cual se ubica en la ciudad de Tapachula.

María Isabel Cruz Cruz, titular de la Procuraduría de Protección a menores del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)/Foto: Cortesía

La funcionaria expuso que posteriormente a dicha reforma se han instalado más albergues temporales en otras seis ciudades del estado; los cuales están ubicados en Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Frontera Comalapa, Comitán, Palenque, San Cristóbal y Arriaga.

Agregó que si bien los albergues se ubican en esas ciudades, las personas en situación de movilidad pueden acercarse a solicitar la atención por parte de este centro de ayuda en cualquier municipio de la entidad chiapaneca.

“Antes de la reforma a la Ley de Migración de noviembre de 2019 solo nos hacíamos cargo de niñas, niños y adolescentes que venían solos, ahora cuenta con centros especializados para albergar a menores migrantes y sus familias” indicó Cruz Cruz.

En ese sentido, precisó que hoy en día, el Sistema DIF cuenta con una amplia estructura para la atención de acuerdo al perfil que se tenga del menor, es decir, si las y los menores vienen en compañía de la madre o el padre, con ambos, con hermanos o bien algún otro familiar.

“El DIF trabaja bajo el principio de unión familiar, no los podemos separar porque sería incumplimiento a la Ley de Migración; la Procuraduría de Protección los representa ante los procedimientos administrativos migratorios o ante los procedimientos que se tienen ante la Comisión Mexicana de Refugiados” dijo para finalizar María Isabel Cruz.

 

 

Deja un comentario