Detectan venta fraudulenta de accesos al Cañón del Sumidero

0
214
  • Se afecta al ingreso que permite la conservación de las Áreas Naturales Protegidas

 

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

 

Tuxtla Gutiérrez.- Maresa Contreras, Coordinadora de Turismo y Recreación del Parque Nacional Cañón del Sumidero, comentó en entrevista que han detectado la venta fraudulenta de los brazaletes que dan acceso a este emblemático sitio turístico.

 

Detalló que desde la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas que es la encargada del parque nacional realizan una vigilancia constante para evitar esta situación tanto en el río como en los miradores para evitar que esto suceda, e invitan a los turistas que lo visiten a que verifiquen que los brazales efectivamente correspondan a ese lugar.

El costo del brazalete por persona es de $270 pesos en el río y en los miradores de $50 pesos/Foto: Alfredo Pacheco

 

Señaló que esta situación afecta tanto a los turistas como al Cañón del Sumidero y a más áreas naturales, porque no permite que lleguen los recursos necesarios tanto para la conservación del parque como de otras áreas naturales protegidas que no perciben ingresos.

 

Precisó que los brazaletes que son propios del Cañón del Sumidero traen un sello con el logo del Parque Nacional, y pidió que no los acepten si viene con cinta, si traen alguna otra raya o bien si tienen algún sello de algún área distinta al Cañón del Sumidero.

Entrada a los miradores del Cañón del Sumidero en Tuxtla Gutiérrez/Foto: Alfredo Pacheco

“Pueden preguntarnos y pueden llamarnos si así lo desean; y en el caso de que ellos detecten que les están tratando de vender un brazalete falso reportárnoslo inmediatamente” indicó la funcionaria.

 

Expuso que esta situación se ha presentado tanto en el río como en los miradores, esto debido a que al pagar los $270 pesos del brazalete en río, este les da acceso a los miradores o bien si pagan los $54 del brazalete en los miradores, este monto se les descuenta en el pago del acceso al recorrido en el río.

Maresa Contreras, Coordinadora de Turismo y Recreación del Parque Nacional Cañón del Sumidero/Foto: Alfredo Pacheco

“Cuando se detectan estos brazaletes apócrifos lo primero que hacemos es tratar de invitar al turista a la negociación, el visitante paga, pero hay una larga cadena, entre comisionistas, agencias de viajes; siempre vamos a tratar de detectar en cual de esos puntos está el fraude y lo vamos a tratar de evitar; y si es necesario tomar una acción legal se toma” finalizó Contreras.

 

 

 

Deja un comentario