Emite Secretaría de Salud Municipal recomendaciones detectar alertas y prevenir suicidio

0
116

Redacción/Bitácora Sur

 

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio se encuentra entre las 20 principales causas de muerte a nivel mundial para personas de todas las edades; además, es responsable de más de 800 mil muertes al año, lo que equivale a un suicidio cada 40 segundos. La OMS define el suicidio como un acto deliberadamente iniciado y realizado por una persona, en pleno conocimiento o expectativa.

 

Por lo que en ese contexto y en el marco del “Día Mundial de la Prevención del Suicidio” a conmemorarse el próximo 10 de septiembre, la Secretaría de Salud Municipal de Tuxtla Gutiérrez, emitió una serie de recomendaciones para detectar a tiempo cualquier indicio que pudiera llevar a un familiar o persona conocida a cometer una autoagresión.

Guadalupe Alfaro Zebadúa, secretaria de Salud Municipal/Foto: Cortesía

La secretaria de Salud Municipal Guadalupe Alfaro Zebadúa, explicó que existen señales a las que todos deben estar alerta en los núcleos familiares o amistades, para actuar de inmediato en ayuda de la persona que los presente.

 

La funcionaria detalló que una persona que pudiera pensar en el suicidio podría dar señales como: problemas emocionales; problemas para relacionarse; problemas congnitivos; problemas con su conducta alimentaria; tener antecedentes de problemas o violencia familiar; realizar búsquedas en internet sobre el suicidio o autolesiones; tener al alcance un arma e incluso haber tenido intentos de suicidio previos.

 

Ante estos casos, Alfaro Zebadúa recomendó que en caso de detectar alguna la alerta, se debe mantener un diálogo y escuchar pacientemente a los familiares o personas cercanas, empatizar con sus emociones, entender su dolor o precauciones, pero sobre todo, buscar ayuda profesional.

 

Destacó que en ningún momento se deben minimizar y dejar pasar las alertas que presenten las personas que pueden estar en depresión, problemas económicos, sentimentales, de salud o de bullinying para evitar consecuencias fatales en algún familiar o conocido.

Deja un comentario