Encabeza Rutilio Escandón incorporación del Sistema de Monitoreo y Evaluación de la Iniciativa Hearts en Chiapas

0
210
  • El gobernador entregó reconocimientos a los 10 Distritos de Salud por su colaboración en la Iniciativa Hearts en las Américas, en Unidades del Primer Nivel de Atención
  • Destacó que su gobierno invierte y suma esfuerzos con instituciones y organismos, con el objetivo de garantizar el derecho humano a la salud del pueblo chiapaneco
  • Convocó a trabajar en unidad para acercar esta iniciativa que promueve la atención oportuna de enfermedades cardiovasculares en la población

 

Redacción/Bitácora Sur

 

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó el acto de incorporación del Sistema de Monitoreo y Evaluación (M&E), de la Iniciativa Hearts en Chiapas, donde destacó que, además de invertir en el mejoramiento integral de la infraestructura y el fortalecimiento del equipamiento y la tecnología especializada en las clínicas y hospitales, su gobierno suma esfuerzos con instituciones y organismos, con el objetivo de garantizar el derecho humano a la salud del pueblo chiapaneco.

 

Durante la entrega de reconocimientos a los 10 Distritos de Salud por su colaboración en la Iniciativa Hearts en las Américas, en Unidades del Primer Nivel de Atención de Chiapas, el mandatario sostuvo que el compromiso es que las mil 90 unidades médicas, tanto de las zonas urbanas como rurales del estado, participen en este tipo de acciones tan sensibles, a fin de acabar con la brecha de desigualdad en materia de salud cardiovascular, y lograr una atención especializada, digna y de calidad para todas y todos sin distinción.

“No vamos a escatimar recursos, porque estamos convencidos de que la mejor inversión es la que se hace en el rubro de salud, porque significa prevenir, cuidar y salvar la vida de las personas, pero también constituye abonar al progreso de la entidad. El sistema de salud de Chiapas estuvo en el abandono durante muchos años, pero hemos asumido el compromiso de transformarlo, pues al lograrlo podremos ser ejemplo en esta dinámica nacional y decir que el bienestar de México es una realidad”, apuntó.

 

Luego de convocar a trabajar en unidad para acercar esta iniciativa que promueve la prevención y atención oportuna de enfermedades del corazón en la población, sobre todo de los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad, Escandón Cadenas reconoció el desempeño profesional y humano de las trabajadoras y los trabajadores de la salud, en el combate a la pandemia, y de enfermedades como el dengue, el paludismo, entre otras.

El director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, de la Secretaría de Salud federal, Ruy López Ridaura, reconoció el empuje que el gobernador Rutilio Escandón ha dado a este programa, al tiempo de resaltar que Chiapas es el que más avance ha tenido en estas tareas que buscan vincular los tres niveles de atención de enfermedades cardiovasculares, con el propósito de que el Código Infarto tenga una respuesta más dinámica.

 

“Cada vez vemos más entusiasmo en Chiapas; ahora hay condiciones porque la entidad tiene un sistema fortalecido. Debemos trabajar juntos para ver pronto una disminución en las enfermedades cardiovasculares y que las personas detecten esta atención como algo cercano. Estoy convencido de que Chiapas nos enseñará mucho en la implementación de este programa”, expresó.

 

En su intervención, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, informó que actualmente dicha iniciativa se implementa en 99 unidades médicas, con 9 mil 467 pacientes, dotando a las unidades con equipos especializados para la realización de distintos estudios, con una inversión de poco más de 25 millones de pesos.

 

“La salud de la población es una prioridad, por eso adoptamos mejores prácticas para la prevención y atención de enfermedades cardiovasculares, acceso a medicamentos y tecnologías, detección, prevención y atención del infarto agudo al miocardio, lo que coloca a Chiapas como el primer estado del país en llevar este tipo de iniciativas a todos los Distritos de Salud”, apuntó.

 

El asesor Internacional de Sistemas y Servicios de Salud de la OMS/OPS México, Armando De Negri Filho, distinguió las estrategias que se usan en Chiapas en fortalecer los servicios de salud, lo que ha generado, dijo, grandes resultados y una mayor cercanía a las necesidades de las personas. “Frente a una amenaza constante a la salud, han establecido protocolos para hacerles frente, evitando las desigualdades. El desafío en 2023 y 2024 es importante, pues los servicios de salud representan el bienestar de la gente”.

 

A su vez, la diputada presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia del Congreso del Estado, Martha Verónica Alcázar Cordero, aplaudió esta iniciativa, la cual brindará las herramientas que permitan que el servicio de salud en Chiapas siga creciendo y mejorando, y externó su reconocimiento a los esfuerzos que el Gobierno del Estado ha hecho en el sector salud.

 

Finalmente, el médico especialista en cardiología, adscrito al Instituto Nacional de Cardiología Doctor Ignacio Chávez, Patricio Heriberto Ortiz Fernández, destacó que para el personal operativo es importante trabajar unidos en torno a la salud del pueblo, por lo que agradeció al Gobierno del Estado este programa que ayudará a evitar enfermedades derivadas de la hipertensión y reducir el índice de mortalidad.

 

Asistieron: el comandante de la VII Región Militar, Armando Montaño Ponce; el representante de la XVI Zona Naval sede Puerto Chiapas, Francisco de la Paz Molina Villa Lobos; el diputado presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Felipe de Jesús Granda Pastrana; el comisionado de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de Chiapas, Ariosto Coutiño Niño; el médico especialista adscrito a la Dirección de Salud en el Adulto y el Anciano, Miguel Ángel Díaz Aguilera.

Deja un comentario