• Señaló que estos trabajos demuestran la responsabilidad de los Gobiernos Federal y Estatal, de cuidar los monumentos y garantizar la seguridad de sus visitantes
  • Además de recibir a sus feligreses, la Catedral es un imán para el turismo, un sector que impulsa fuertemente a la economía de SCLC y del estado

 

Redacción/Bitácora Sur

 

Durante la inauguración de la rehabilitación de la Catedral de San Cristóbal de Las Casas, la cual fue afectada por el sismo de 2017, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas expresó que estos trabajos demuestran el respeto y la responsabilidad de los Gobiernos Federal y Estatal, de cuidar los monumentos históricos, así como de garantizar la seguridad de quienes los visitan.

 

Desde esta ciudad colonial, el mandatario mencionó que encabeza un gobierno laico, sin embargo, reconoce el valor de este monumento emblemático, el cual además de recibir a sus feligreses, es un imán para el turismo, un sector que impulsa fuertemente la economía de San Cristóbal de Las Casas y del estado.

“Estamos resguardando de manera muy segura todo el acervo cultural de esta iglesia, los conocimientos, la sabiduría que encierra este importante espacio de la vida social, económica y espiritual del pueblo de Chiapas y de México. Es un gusto que nuevamente abra sus puertas, una vez que nos comprometimos a que quedaría totalmente restablecida. Después de tantos siglos, es una gran satisfacción que siga de pie”, apuntó.

 

En tanto, la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Chiapas, Olivia Lara Jiménez, destacó que la Catedral fue uno de los inmuebles de este tipo con mayor daño tras el sismo. No obstante, hoy ha sido rescatada, después de una completa restauración y reconstrucción, cumpliendo con el objetivo de recuperar todos los templos y monumentos de San Cristóbal de Las Casas dañados por este fenómeno natural.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Ángel Carlos Torres Culebro, precisó que se han destinado 128 millones de pesos a reconstruir los monumentos y templos afectados a causa del sismo de 2017 en todo el estado, recuperando estos espacios para la reflexión, los cuales atraen al turismo y distinguen a Chiapas a nivel mundial.

 

De igual forma, el obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, monseñor Rodrigo Aguilar Martínez, resaltó que esta obra es muy significativa, pues gracias a la rehabilitación ahora es un espacio abierto a las actividades religiosas de la población creyente, lo que contribuye al fortalecimiento de la unidad del pueblo.

 

El alcalde de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Alberto Díaz Ochoa, enfatizó que hoy es un día histórico, pues después de cinco años, este patrimonio cultural está en condiciones de continuar con las actividades religiosas del pueblo y favorecer al turismo en el municipio.

Miguel Ángel Muñoz, cronista de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, relató lo impresionante que fueron los daños en esta catedral y la importancia de recuperar al edificio más icónico de la ciudad: “Ascendida por bula papal en 1535, es de las primeras catedrales en América”. Entre otras peculiaridades, resaltó que fue sede de tratados de paz del zapatismo y en ella descansan los restos del obispo Samuel Ruiz García.

 

Asistieron: el presidente del Poder Judicial, Guillermo Ramos Pérez; las secretarias, general de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez; de Turismo, Katyna de la Vega Grajales; y el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán; por parte del Congreso del Estado, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Yolanda del Rosario Correa González, la presidenta de la Comisión de Turismo y Cooperación Internacional, Flor de María Esponda Torres.

 

Así como el auditor superior del Estado de Chiapas, José Uriel Estrada Martínez; el rector de la Unicach, Juan José Solórzano Marcial; el presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción de Chiapas, Rogelio López Vázquez; el fiscal general de Justicia del Estado de Chiapas, Olaf Gómez Hernández; y el comandante de la 31ª Zona Militar, Gilberto Martínez Martínez.

Deja un comentario