Redacción/Bitácora Sur

Acompañado del Secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, este viernes el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, dio inicio a las acciones de descacharramiento en 500 manzanas en barrios y colonias del centro de la capital chiapaneca, con el objetivo de disminuir los criaderos de mosquitos y con ello los riesgos de enfermedades transmitidas por este vector como el dengue.

En ese contexto y desde el Parque “Niño de Atocha”, Morales Vázquez señaló que la jornada de descacharramiento es una de las acciones más importantes dentro del programa de limpieza, donde la participación ciudadana y de la iniciativa privada es primordial para alcanzar los objetivos de mantener una ciudad limpia y evitar la proliferación de mosquitos transmisores de dengue.

“El que podamos decir que no tenemos brotes de enfermedades producto de los zancudos y vectores es una gran satisfacción. Una vida que se salve bien vale la pena todo el esfuerzo que se hace, por eso la importancia de convencer y hacer conciencia con la ciudadanía de sumarse a estas acciones.”

Morales Vázquez destacó que de nada sirven los programas, equipos y hospitales si no hay conciencia ciudadana en el cuidado de la salud con responsabilidad, por lo que incluso recordó que recientemente brigadas de la Secretaría de Salud Municipal visitaron más de 20 mil viviendas para entregar gacetas casa por casa con información sobre programas preventivos de la salud.

Abundó que en las jornadas de descacharramiento participan diversas áreas del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, como Protección Civil, Servicios Municipales, Desarrollo Social, Obras Públicas, Secretaría de Igualdad para las Mujeres, Recursos Materiales, Secretaría de Salud Municipal, además de empresas privadas, comités de barrio, comités de participación ciudadana y agencias municipales, entre otras.

Durante su intervención, el Secretario de Salud del Estado, José Manuel Cruz Castellanos, reconoció el liderazgo del presidente Carlos Morales Vázquez en favor de la salud de los tuxtlecos, pues Tuxtla Gutiérrez es uno de los municipios con menor índice de dengue en toda la entidad.

Por su parte, la Secretaria de Salud Municipal, Guadalupe Alfaro Zebadúa, destacó que sin mosquitos no hay dengue, por lo que la participación social es muy importante para disminuir los criaderos y la proliferación de zancudos en la ciudad.

Además, agradeció al Secretario de Salud del Estado, pues además de la lucha contra el dengue, se ha recibido apoyo de esa institución en otros temas a favor de la salud de los capitalinos, como la vacunación contra la influenza y el COVID-19.

La funcionaria municipal invitó a toda la población a aprovechar las campañas de descacharramiento, para eliminar todos aquellos objetos, basura y escombros que pudieran acumular agua y convertirse en criaderos de mosquitos transmisores de dengue.

Deja un comentario