•  Destacan compromiso y responsabilidad social de Laura Ivonne Rueda Wong

Redacción/Bitácora Sur

El reconocimiento “María Teresa Chávez Campomanes”, se otorga en el marco del Día Internacional de la Mujer, a bibliotecarias destacadas y es otorgado a 32 personas, entre las que se encuentra Laura Ivonne Rueda Wong, quien labora en la biblioteca “Pañuelo Rojo”, ubicada en la Colonia Patria Nueva, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El reconocimiento fue anunciado por Rodrigo Borja Torres, director general de Bibliotecas, perteneciente a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, quien señaló que esta mención se otorga a mujeres que destacan por su compromiso y responsabilidad social, como es el caso de Laura, quien tiene 26 años de servicio.

Laurita Wong, como es conocida por sus compañeros, es licenciada en sociología por la Universidad Autónoma de Chiapas. Su pasión por la literatura comenzó por la influencia de su papá, quien continuamente llevaba libros, folletos, revistas y textos a casa. Su servicio en las bibliotecas de la capital de Chiapas inició el 7 de mayo de 1997, en la biblioteca Raquel Santos Hernández, en Copoya.

Posteriormente ha realizado su labor en las colonias: Patria Nueva, Chapultepec, Centro, Niño de Atocha y las Granjas, en esta última trabajó durante 17 años, donde recibieron incontables visitas de lectores de todas las edades; además, junto con sus compañeros, visitan escuelas promoviendo los hábitos de lectura, escritura y valores. Actualmente atiende la biblioteca en la colonia Patria Nueva.

Este estímulo lleva el nombre de María Teresa Campomanes Chávez, quien se desempeñó como maestra de educación primaria y bibliotecaria, ocupó puestos claves en diversas bibliotecas. También obtuvo grados de maestría y doctorado. En 1947 colaboró con José Vasconcelos al desempeñarse como la primera subdirectora de la Biblioteca de México. Al fallecer Vasconcelos fue nombrada como la primera y única directora, de 1959 hasta 1979.

El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a través del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, y la Dirección de Bibliotecas Públicas Municipales agradecen a todas las mujeres que han dedicado su vida a la prestación y desarrollo de servicios bibliotecarios, el fomento a la lectura, el impulso a la educación y la cultura en la capital y reconocen la importante labor de Laura Ivonne Rueda Wong durante estos 26 años de servicio.

Deja un comentario