Redacción/Bitácora Sur

 

Con el objetivo de contar con un reglamento de tránsito con enfoque preventivo y que contemple sanciones ejemplares, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Jorge Alexis Zuart, participó en el Foro de análisis y revisión del Reglamento de Tránsito Municipal: hacia una movilidad segura y sustentable en Tuxtla Gutiérrez.

 

El encuentro fue encabezado por el presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, y la presidenta de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana, Regidora Adriana Guillén.

En su participación, el titular de la SSPM destacó que actualmente la capital del estado se encuentra en un proceso de transformación y modernización muy importante.

 

“Con la participación de todas y todos estamos fortaleciendo la movilidad en nuestra ciudad, en beneficio de alrededor de un millón de personas, entre 690 mil residentes y 300 mil personas de población flotante”, señaló.

 

Asimismo, dio a conocer que del año 2018 al 2022 se registraron tres mil 568 delitos relacionados con ataques a las vías de comunicación, lesiones culposas, homicidio culposo y daños, derivado de hechos de tránsito.

 

 

“Algunos de los factores identificados en estos incidentes son el consumo de alcohol o drogas, la falta de precaución, fallas mecánicas, y el uso de distractores como teléfonos celulares”, añadió.

Jorge Alexis Zuart expuso que más de 400 mil vehículos circulan diariamente en la ciudad, entre ellos 20 mil taxis, mototaxis, colectivos y transporte foráneo.

 

Así también, compartió las cinco faltas más recurrentes al Reglamento de Tránsito:

 

– No cubrir el pago de parquímetro

 

– No respetar señalamientos (línea roja, puentes, rampas)

 

– Utilizar el teléfono celular al conducir un vehículo

 

– Pasarse la luz roja del semáforo

 

– Estacionarse en bahías de ascenso y descenso de personas

 

“Hoy, a través de este ejercicio ciudadano, estamos escuchando todas las voces para incluir en este nuevo reglamento las ideas relacionadas al ciclismo, motociclismo, perspectiva de género, movilidad peatonal y emergencias”, concluyó.

Deja un comentario