• Se realizó el pronunciamiento del Estándar de Competencia para la elaboración de tela en telar de cintura con hilos de algodón y se certificó a 10 maestras artesanas
  • Se busca mejorar la movilidad laboral, las condiciones de competencia comercial y preservar el valor cultural de las técnicas ancestrales
  • La titular de la FONART anunció que Chiapas será sede del Concurso Nacional de Textiles y Rebozo 2023

 

Redacción/Bitácora Sur

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas celebró el pronunciamiento del Estándar de Competencia para la elaboración de tela en telar de cintura con hilos de algodón, con lo que se impulsa la certificación de las personas artesanas del estado, a fin de mejorar la movilidad laboral, las condiciones de competencia comercial y preservar el valor cultural de las técnicas ancestrales.

 

Por ello, reconoció a las 10 maestras artesanas de los municipios de Larráinzar, Zinacantán, Chamula y Venustiano Carranza, mismas que fueron capacitadas y certificadas en el Estándar de Competencia, clave: EC0076, como evaluadoras de candidatos con base en el Estándar de Competencia laboral del sector artesanal.

 

“Hoy ustedes están recibiendo un certificado que las acredita como profesionales de estos textiles que se elaboran con hilos de algodón. Que se reconozca lo que ustedes hacen, que se le dé valor agregado a todas estas acciones que nacen de una una cultura y legado que nos deja la gente que habitó esos territorios desde hace años con gran sabiduría”, expresó.

Luego del anuncio que hiciera en este evento la directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Emma Yanes Rizo, sobre que Chiapas será sede del Concurso Nacional de Textiles y Rebozo 2023, Escandón Cadenas apuntó que este es un reconocimiento a la belleza natural y cultural de Chiapas, pero, sobre todo, a su tesoro más grande que es su gente.

 

En representación de las maestras artesanas certificadas, Cecilia Gómez Díaz, originaria de San Andrés Larráinzar, reconoció que esta labor requiere de muchos años de práctica y es resultado de la transmisión de conocimientos ancestrales; al tiempo de agradecer la buena voluntad de las instituciones estatales, al otorgarles las facilidades para capacitarse y fortalecer sus técnicas, lo que permitirá, dijo, demostrar que los productos artesanales que elaboran son de calidad y de identidad de los pueblos.

Tras felicitar a las artesanas por este logro, Emma Yanes Rizo detalló que se incluirán a estas 10 maestras dentro del padrón de personas capacitadoras a nivel nacional. Dio a conocer que se lanzaron las cuatro convocatorias a los Premios Nacionales del Fonart, cuyos detalles se pueden consultar en la página oficial de esta dependencia.

 

El director del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, Rodrigo Rojas Navarrete, subrayó que, gracias al trabajo colaborativo entre el gobierno federal y estatal, se certificó uno de los estándares de competencia con mayor sentido social y que tendrá un alto impacto en la población artesanal.

 

Por su parte, la directora general del Instituto Casa de las Artesanías, María de Lourdes Ruiz Pastrana, resaltó el trabajo del Comité de Gestión de Competencia, del que Chiapas es pionero, porque de esta manera se logró reconocer y normalizar la elaboración de telar de cintura con hilos de algodón, a fin de elevar, dignificar y preservar esta labor.

Asistieron: la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Sonia Catalina Álvarez; los rectores de la Universidad Politécnica de Chiapas, Antonio Magdiel Velázquez Méndez; y de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Juan José Solórzano Marcial; así como la diputada presidenta de la Comisión de Turismo y Cooperación Internacional del Congreso del Estado, Flor de María Esponda Torres.

 

También estuvieron presentes las y los directores generales del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Chiapas, Sandro Hernández Piñón; del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, Carlos Aymer Albores Constantino; del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas, Fabiola Lizbeth Astudillo Reyes; y del Colegio de Bachilleres de Chiapas, Jorge Luis Escandón Hernández.

Deja un comentario