• En esta modalidad las y los asegurados gozan de los cinco seguros que ofrece el IMSS.

 

 

Redacción/Bitácora Sur

 

En el marco del Día Internacional de las Personas Trabajadoras del Hogar, que se conmemora el 30 de marzo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas llama a las y los empleadores a fomentar el trabajo digno y garantizar el acceso a la seguridad social, con la afiliación al programa para la incorporación de este grupo vulnerable.

 

En febrero de 2023, se afiliaron 965 personas trabajadoras del hogar, mismas que estarán vigentes en el mes de marzo del presente año, Chiapas. El 60% de las personas afiliadas son mujeres y 40% son hombres.

Esta modalidad de aseguramiento brinda acceso a la seguridad social al núcleo familiar de la persona asegurada, que en términos de la Ley del Seguro Social tiene la calidad de beneficiario.

 

Las Personas Trabajadoras del Hogar que están registradas ante el Instituto tienen derecho a los cinco seguros que da el Instituto: de Enfermedades y Maternidad; Riesgos de Trabajo; Invalidez y Vida; Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez; y Guarderías y Prestaciones Sociales.

 

Con ello, las Personas Trabajadoras del Hogar pueden contar con atención médica, farmacéutica y hospitalaria; pago de incapacidades por enfermedad general o riesgos de trabajo; generar ahorro para el retiro o pensión en caso de invalidez para el asegurado y sus beneficiarios legales; y prestaciones como estancias infantiles y actividades de esparcimiento.

 

Para recibir orientación sobre este esquema, pueden llamar al 800 623 23 23 o visitar el micrositio http://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar.

El IMSS en Chiapas continuará trabajando en el ámbito de sus atribuciones, para materializar el derecho de las personas trabajadoras del hogar a contar con protección integral en materia de seguridad social.

Deja un comentario