Autismo, aún falta conocimiento y sensibilización

0
244
  • Una de cada 115 personas en México viven con esta condición
  • Podrían ser más, pues muchos de los diagnósticos no se realizan de manera correcta

 

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

 

Tuxtla Gutiérrez. La psicóloga Junen De La Parra, comentó en entrevista que una de cada 115 personas en México viven con la condición del Trastorno del Espectro Autista (TEA).

 

Señaló lo anterior en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que se celebró el pasado domingo, como cada día 2 de abril, desde que fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2007.

 

La especialista detalló que se estima que en realidad son muchas más personas las que viven con TEA, ya que un gran número de estas personas no son atendidas por especialistas y por lo tanto tampoco tienen un diagnóstico correcto.

 

En ese sentido, señaló qué diversas asociaciones han pedido a las autoridades se realice nuevamente el estudio para contabilizar de manera más precisa los casos de niños con esta condición.

 

De La Parra, precisó que el TEA no es una enfermedad, sino una condición y las personas que la tienen vivirán con ella toda su vida; “entre más personas se sumen y apoyen a la educación especial y a la neurodiversidad se tendrá un mundo mejor” dijo.

 

Cabe destacar que en Chiapas existen cerca de cinco mil niños autistas, cifra que dio a conocer Carol Ajax, fundadora del Espectrum Therapy Center, quien en febrero pasado asistió al conversatorio en el marco de la convesatorio llamado  “Enseñanza responsiva: estrategias para fomentar la comunicación y habilidades socioemocionales de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA)”; celebrado en la capital del estado.

 

 

Deja un comentario