• En lo que va de 2023 se han registrado 12 fallecimientos en la entidad

 

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

 

Tuxtla Gutiérrez.- El Observatorio de mortalidad materna en México (OMM) informó que Chiapas es el estado que registra más casos de muertes maternas a nivel nacional.

 

El OMM, detalló que de acuerdo a los Informes Semanales de Notificación Inmediata de Muerte Materna de la Secretaría de Salud Federal (SSa); durante las primeras 12 semanas de 2023, en nuestro estado han ocurrido 12 muertes de las 116 que se han registrado en toda la Republica Mexicana.

 

En ese sentido, la SSa detalló que los estados con más casos de estas defunciones son: Chiapas en primer lugar, Jalisco en segundo, el tercer puesto es para el Estado de México, Guerrero ocupa el cuarto lugar y Puebla el quinto.

Cabe precisar qué, entre esas cinco entidades se acumulan el 39.7 por ciento de las defunciones maternas registradas en el territorio nacional y destaca que en Chiapas ocurren el 10.34 por ciento de estas.

 

También destaca qué en las primeras 12 semanas de 2023 en México, la tasa de mortalidad materna calculada es de 23.9 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una disminución del 35.7 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

 

Entre las principales causas de defunción en los casos de muerte materna que se han registrado en la entidad se encuentran; hemorragia obstétrica, la enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio, complicaciones en el embarazo y abortos.

 

 

 

 

Deja un comentario