• En la reunión con el Gabinete Legal y Ampliado, el gobernador señaló que las obras que se llevan a cabo en el estado priorizan el cuidado ambiental
  • Convocó a quienes se han manifestado al respecto a sumarse a las campañas de reforestación que todos los años se realizan al iniciar la temporada de lluvias
  • Destacó que en el primer trimestre de 2023 se tiene un crecimiento casi del 30 % de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo

 

Redacción/Bitácora Sur

En la reunión con el Gabinete Legal y Ampliado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas expresó que una de las principales tareas es cuidar el medio ambiente, destinando recursos para protegerlo, por ello, entre otras acciones, del inicio de su gobierno a la fecha se han recuperado más de 40 mil hectáreas que estaban invadidas, se han sembrado millones de árboles y se impulsa la limpieza y saneamiento del Cañón del Sumidero y el río Sabinal.

 

De esta forma, aseguró, en las obras que se llevan a cabo en el estado se prioriza el cuidado ambiental, por lo que pidió a la población no dejarse engañar pues no se tocarán los árboles de los parques Joyyo Mayu, Caña Hueca o Tuchtlán, mucho menos el árbol emblemático de Tuxtla Gutiérrez que está en Caña Hueca, para realizar el Circuito Interior.

“Jamás permitiríamos una cosa de esas, lo que sí necesitamos es hacer las obras para poder comunicar a los libramientos Norte y Sur en Tuxtla Gutiérrez porque tienen mucho tránsito vehicular y ahí se quema mucho combustible, se contamina mucho y hay automóviles que ya no deberían transitar ahí porque pueden pasar por arriba al salir de la ciudad”, aclaró.

 

El mandatario precisó que entre estos tres parques suman aproximadamente 7 mil árboles, sin embargo, los que se sacrificarán serán los que se ubican en la calle, de los cuales algunos ya están enfermos y otros se van a trasplantar. “Tengan la seguridad de que por cada arbolito que se afecte en el camellón o en la calle por donde se va a construir el puente, vamos a sembrar mínimo tres y si se puede, hasta 20 o 30”.

 

Asimismo, convocó a las personas que se han manifestado en este sentido, así como a la población en general, a ser parte de las campañas de reforestación que cada año se realizan al inicio de la temporada de lluvia, en las que se han sembrado millones de arbolitos, además de los que se han producido en los viveros que estaban abandonados y que se reactivaron en esta administración; además, resaltó la colaboración con el Programa Sembrando Vida, que se trabaja en 200 mil hectáreas de la entidad.

 

“Respetuosamente y con mucho cariño, si de verdad son ecologistas los que están protestando, los invitamos a que nos acompañen, hagamos algo todos y contribuyamos; lo mejor que podemos aportar a nuestra entidad es sembrar los arbolitos y cuidarlos. Y de verdad se los digo, vamos a cuidar, como el mayor de los tesoros para proteger la vida, la ecología, la biodiversidad, la flora y la fauna”, enfatizó.

 

Durante este encuentro con las y los titulares de las dependencias estatales, Escandón Cadenas también convocó al pueblo chiapaneco a recibir al turismo con amabilidad y la calidez que le caracteriza en este periodo vacacional, al tiempo de destacar que en el primer trimestre de 2023 se tiene un crecimiento casi del 30 por ciento de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo.

 

“Si continuamos con esa tendencia, pues ya en dos años estaremos cerca de los dos millones y medio, en dos o tres años se tendría que volver a ampliar y dejarlo preparado para tres o cuatro millones porque va a crecer aún más cuando inicie el Tren Maya, que será en diciembre de este año”, apuntó.

 

Entre otros puntos importantes, en esta reunión que se lleva a cabo de manera quincenal, el gobernador tocó temas como el de las brigadas de salud que están recorriendo casa por casa para prevenir enfermedades, y la inversión que se ha destinado a mejorar la infraestructura y las condiciones del personal del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas.

 

En tanto, el director de la Sociedad Operadora del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, Antonio Noguera Zurita, informó que en esta terminal, que cuenta con vuelos directos a Ciudad de México, Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Mérida, Cancún y Guatemala, se tiene proyectado atender a alrededor de 2 millones de pasajeros, en comparación con el año anterior que fue de más de un millón 500 mil.

 

Planteó la necesidad de crear una aerolínea de tipo regional y de bajo costo, denominada Chiapas Despega, que satisfaga la necesidad de la población de transitar entre los municipios del estado y mantener la conectividad a las zonas turísticas cercanas, además de desarrollar áreas estratégicas de negocios.

 

El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, expuso que se registra un descenso de contagios en Chiapas, Tabasco y Campeche de COVID-19, y se tiene un avance del 81 por ciento de personas vacunadas. Mencionó que las brigadas casa a casa han visitado 540 mil 487 hogares, en los que se detectaron enfermedades de diabetes, hipertensión y problemas visuales; se identificaron 3 mil 38 embarazadas, de las cuales a mil 83 se les otorgó un control prenatal.

 

En ese marco, el director general del Cecyte Chiapas, Sandro Hernández Piñón, sostuvo que, gracias al respaldo del Gobierno del Estado y al uso eficiente de los recursos, se rehabilitaron 16 planteles, al tiempo de informar que, para el próximo año, se iniciará la construcción de un nuevo plantel en San Cristóbal de Las Casas.

Deja un comentario