Advierten que cada día hay más demanda en la entidad lo que lo podría poner en riesgo

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez. – El Chef, Omar Velazquez, coordinador de cocinas tradicionales del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC), comentó en entrevista que debido al alto consumo el nucú podría llegar a desaparecer de la zona centro del estado en futuro.

Señaló que es justamente en el centro del estado en donde se tiene más consumo, por lo que esta hormiga si podría llegar a desaparecer, sin embargo, en otras regiones del estado esta se da de manera natural.

chef, omar velazquez, cocina
El Nucú ha tenido mucha aceptación por lo que más gente lo empieza a buscar. / Foto: Alfredo Pacheco

Agregó que, si bien en otras regiones de la entidad el nucú no corre riesgo, si lo están otros insectos como el Zatz, un gusano comestible y que debido a la tala de los árboles de su hábitat se encuentra en riesgo.

“El nucú viene de la población de las arrieras, y la arriera es esta hormiga que come hojitas fuera de la zona centro se da de forma natural, pero como todas las cuestiones naturales si no tenemos un cuidado lo podemos acabar también”, sostuvo.

Invitan a la 5a Feria Gastrónomica del Nucú en Tuxtla Gutiérrez

En ese sentido, el Chef Velazquez destacó qué, hay algunas plataformas en las que el Nucú se oferta como un “manjar de los dioses” como lo denominan desde tiempos antiguos los Zoques y que ha tenido mucha aceptación por lo que más gente lo empieza a buscar en la actualidad.

“Yo soy consumidor y lo llevo a otras exposiciones fuera del estado, y el nucú tiene muy buena aceptación, ya que no sólo lo comes con limón, sal y chile, sino que se puede guisar de miles de formas que tienen muy buen sabor” dijo para finalizar.

 

Deja un comentario