• A las 9:00 horas se registró un nivel de 3,600 NTU en las aguas del río Grijalva.
• Se exhorta a la ciudadanía a extremar precauciones a hacer uso responsable del agua.
Redacción/Bitácora Sur
Ante el incremento de los niveles de turbiedad, en las aguas del río Grijalva, debido a las lluvias registradas en la zona Metropolitana de Tuxtla Gutiérrez, el SMAPA se vio obligado, hoy miércoles, 5 de Julio de 2023, a realizar esta mañana, el paro total del funcionamiento de los equipos de bombeo, en la Planta Potabilizadora «Ciudad del Agua», por lo que, se suspendió temporalmente, el servicio de agua potable, en colonias, barrios y fraccionamientos de la zona Norte, Terán, Plan de Ayala, así como las zonas que se abastecen con las líneas del Brazo Sur Alto y Brazo Sur Antiguo.
Y es que, a las 9:00 hrs. de hoy miércoles, los niveles de turbiedad, llegaron hasta los 3,600 NTU (Unidad Nefelométrica de Turbidez), lo que hace imposible realizar el proceso de potabilización en la Planta Ciudad del Agua, y en consecuencia se afecta el suministro de agua potable hacia la ciudad. Por lo que, para proteger la infraestructura hidráulica de la Planta, se suspende el funcionamiento de los equipos de bombeo.
Con base en el monitoreo permanente que realiza personal de SMAPA, hasta las 13 horas de hoy miércoles, los niveles de turbiedad en las aguas del río Grijalva habían descendido hasta 2,000 NTU, sin embargo, aún se mantenía la suspensión del funcionamiento de los equipos de bombeo en la Planta Potabilizadora; se espera que las condiciones meteorológicas mejoren, para que la turbiedad del agua en el afluente disminuya aún más, para poder reanudar de manera gradual el suministro de agua potable en la ciudad.
Es importante precisar que, la turbiedad es la falta de transparencia de un líquido, debido a la presencia de partículas en suspensión. En el caso del río Grijalva, el extraordinario aumento de turbiedad se debe al arrastre excesivo de sedimentos y materiales orgánicos e inorgánicos, provocado por el escurrimiento de agua de las lluvias, al cauce del afluente.
Ante este panorama, el SMAPA exhorta a la ciudadanía a extremar precauciones y a hacer un uso responsable del agua en sus hogares y centros de trabajo. Las colonias afectadas podrán consultarse en las cuentas oficiales de redes sociales del SMAPA, en Facebook: SMAPATuxtla y en Twitter: @TuxtlaSMAPA.

Deja un comentario