Zonas arqueológicas listas para las vacaciones de verano

0
168
  • Ya están abiertos los diez yacimientos que hay en Chiapas, Lagartero fue el ultimo en abrir luego de tres años por el cierre que tuvo a causa de la pandemia

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez. Olivia Lara Jiménez, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Chiapas comentó en entrevista que todas las zonas arqueológicas del estado están listas para las vacaciones de verano.

Señaló que los diez yacimientos que hay en Chiapas, Bonampak, Chiapa de Corzo, Chinkultic, Iglesia Vieja, Izapa, Tenam Puente, Palenque, Toniná, Yaxchilán y Lagartero ya se encuentran abiertos al público.

En ese sentido, detalló que la zona arqueológica de ‘Lagartero’ ubicada en el municipio de La Trinitaria fue la última en abrir, esto luego de tres años por el cierre que tuvieron a causa de la pandemia.

“Se espera que llegue mucha gente, porque vuelven a estar abiertas al público con el horario normal de como era antes de la pandemia, con el aforo normal, ya no hay restricción de aforo ni de horario” sostuvo.

Lara Jiménez, pidió a las personas que visiten las zonas arqueológicas a que sigan las indicaciones que se tienen en los accesos como; respetar las áreas acordonadas, la flora, la fauna, acudir al lugar hidratados o si no llevar una botella de agua, usar gorra, sombreros o algo que los cubra del sol.

Cabe destacar que las ruinas de Bonampak y Palenque son las más visitadas en el estado, a ellas acuden entre 700 y 1200 personas diariamente, y durante la temporada vacacional llegan a recibir de 3 mil personas a 4 mil por día.

Finalmente indicó que el turismo que más acude a las zonas arqueológicas del estado es el nacional, el cual representa el 70 por ciento de los visitantes y el 30 por ciento restante es extranjero.

Deja un comentario